Popocatépetl, México

 

El Popocatépetl, cuyo nombre quiere decir “montaña que humea”, es uno de los volcanes más activos de México. Está ubicado en el estado de Puebla, a uno 55 kilómetros de la capital del país. Su forma es cónica y su cima está cubierta por glaciares.

 

De los volcanes del país, es el segundo de mayor altura al tener 5 mil 500 metros de elevación sobre el nivel del mar, superado sólo por el Citlaltépetl, conocido también como el Pico de Orizaba, en Veracruz, que tiene 5 mil 600 metros.

 

Erupciones hay en el historial del Popo. En 1991 reinició su actividad volcánica y dos años después confirmó que había dejado el reposo.

 

Hace 13 años, en el 2000, el Popocatépetl registró una erupción violenta entre el 18 y el 19 de diciembre.

 

Más recientemente el 12 de abril del año pasado el volcán emitió cenizas y una explosión al día siguiente hizo que arrojara fragmentos incandescentes hasta 500 metros de distancia del cráter.

 

El 7 de marzo de 2013, se registraron más de 12 exhalaciones continuas, lanzando una alta fumarola de vapor de agua y una pequeña cantidad de ceniza. Diez días después el Popocatépetl presentó incandescencia durante la mayor parte de la noche.

 

Hasta ayer el Popo había presentado 18 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y ocasionalmente de leves a moderadas cantidades de ceniza.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que de acuerdo con el monitoreo del coloso, las exhalaciones más importantes ocurrieron el viernes a las 18:43, 21:31 y 22:48 horas, esta última acompañada de un segmento de tremor armónico.

 

Hasta ayer la pluma ha fluctuado a una altura aproximada de 400 metros, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

 

Volcán Villarrica, Chile

 

El Villarrica o “Casa del Espíritu” es uno de los más activos de Iberoamérica. Está situado en la cordillera de los Andes, su cima destaca por estar cubierta por una capa glaciar, y es uno de los principales atractivos turísticos del país, pues miles de turistas asciende atraídos por su cráter de 200 metros de diámetro, en cuyo fondo descansa un lago de lava permanente.

 

El historial eruptivo del Villarrica es nutrido, siendo la de diciembre de 1971 la última explosión, que saldó 25 muertos y varios desaparecidos.

 

Pequeños poblados como Coñaripe, Pocura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Chaillupén y Llanahue quedaron destruidos y miles de personas fueron evacuadas.

 

 

Etna, Sicilia

 

El Etna, en la costa este de Sicilia, es uno de los volcanes más activos del mundo, pero también de los más poblados, pues en sus alrededores viven miles de personas atraídas por la fertilidad de la tierra volcánica.

 

En las décadas de los 70’s, 80’s, 90’s y 2000 una serie de erupciones destruyeron edificaciones y obligaron a evacuar poblaciones enteras.

 

La erupción más devastadora fue en 1669 y tras meses de exhalaciones de lava, gases y cenizas, poderosos terremotos sacudieron la zona. Los habitantes tuvieron que escapar y dejar sus casas.

 

La villa de Nicolosi y Catania quedaron enterradas por flujos de lava así como otras ocho localidades cercanas de menor tamaño.

 

La segunda gran erupción ocurrió en 1928, y sepultó la población de Mascali. El volcán sigue mostrando actividad y la última erupción fue en mayo de 2012.

 

 

Monte Mayón, Filipinas

 

El volcán Monte Mayón es conocido como el “cono perfecto” y se ubica en la ciudad de Legazapi, en Filipinas. Es considerado de los más destructivos del mundo, pues en sus cerca de 50 erupciones ha acabado con la vida de más de mil 200 personas en los últimos 200 años.

 

La erupción más reciente ocurrió el pasado 7 de mayo y causó la muerte de cinco personas, entre ellas una joven española, su novio, dos familiares de éste y el guía de la localidad.

 

Otra erupción digna de recordarse fue la ocurrida en febrero de 1993, en la que murieron 77 personas.

 

Además en 2001 cerca de 25 mil personas tuvieron que ser evacuadas y en agosto de 2006 se decretó otro desalojo masivo de unas 30 mil personas ante el riesgo de erupción del Mayón.

 

 

Monte Vesubio, Nápoles

 

El Vesubio, a nueve kilómetros de Nápoles, también es considerado uno de los más peligrosos del mundo. En sus alrededores viven unas tres millones de personas convirtíendose en la zona volcánica más poblada del mundo.

 

Es quizá uno de los volcanes más conocidos por ser el causante de la desaparición de las ciudades de Herculano y Pompeya, convertidas hoy en día en una de las atracciones turísticas de Italia. Incluso la banda de rock Pink Floyd grabó un concierto en la segunda de las ciudades mencionadas.

 

La erupción más importante fue en el año 79 cuando el Vesubio despertó con toda su fuerza y sepultó las mencionadas ciudades romanas, que contaban con una población de entre 15 mil y 30 mil personas aunque sólo se han encontrado unos 2 mil cadáveres.

 

Las ciudades quedando olvidadas bajo una capa de lava y cenizas,lo que permitió que se conservaran casi intactas hasta que fueron excavadas en el siglo XVIII revelando numerosos edificios en buen estado, pinturas murales, un foro, baños, basílicas y templos, calles, muchas casas y algunas villas que permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación.

 

Monte Pelée, Martinica

 

El Monte Pelée, ubicado en la isla de Martinica, es parte del arco volcánico de las Antillas Menores. Aunque desde 1932, el volcán no ha vuelto a dar señales de actividad, no se descarta su peligrosidad, pues en 1902 ya dio una muestra de su poderío cuando la lava arrasó con la comunidad de San Pedro, la ciudad más grande y capital de Martinica.

 

Aquella ocasión murieron más de 30 mil personas. El flujo piroclástico alcanzó un área de 21 kilómetros y los restos de la ciudad ardieron durante días.

 

Los pocos sobrevivientes fueron incapaces de reconocer a las víctimas y la mayoría de las edificaciones desaparecieron.