La disputa por el agua en regiones de Asia Central y el norte de África podría repetirse en la frontera de México y Estados Unidos, por los bajos niveles del Río Colorado que abastece a nueve estados en ambas naciones.

 

Las corrientes del Río Colorado se almacenan en 25 presas del lado estadunidense y abastecen a Wyoming, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, California y Nevada, en Estados Unidos, así como Sonora y Baja California, en México, señala un estudio de la agencia Stratfor.

 

El crecimiento de las ciudades de Nevada, California y Arizona podría desatar una lucha por el líquido, pues se estima que la población se duplique en 15 años. En tanto, el resto de los estados en aquel país utiliza el recurso para generar energía, por lo que podría sentirse amenazado.

 

En el caso de México, el documento advierte que podría resentir que el gobierno estadunidense deje de enviar el agua acordada por ambos países -en la Enmienda 319 al Tratado de Aguas de 1944- para regenerar el delta del río que se ubica entre Baja California y Sonora.

 

“Aunque el problema no ha llegado a un punto crítico, puede llegar un momento en el que el crecimiento regional alcance los esfuerzos de conservación. Es entonces que será necesaria la renegociación del tratado con una visión más realista de los volúmenes del río. Cualquier renegociación se llena de conflictos, pero la mayoría se encuentran en Estados Unidos”.

 

PELIGRA RESCATE DEL DELTA

 

 

Los esfuerzos para rescatar el delta del Río Colorado, del lado mexicano, no serán suficientes debido a los bajos niveles que tiene el río y a la alta demanda de agua potable en las ciudades y campos agrícolas de Estados Unidos y México que se abastecen de la corriente.

 

En noviembre del año pasado, los dos países firmaron la Enmienda 319 al tratado de aguas de 1944, en el que se comprometen a realimentar el delta, que se secó porque la corriente fluvial se retiene en 25 presas estadunidenses.

 

El acuerdo comprometió a ambos gobiernos y una coalición de asociaciones ambientales a entregar 195 millones de metros cúbicos de agua durante los próximos cinco años, en partes iguales, y así revertir los daños ocasionados al ecosistema en los últimos 70 años.

 

La iniciativa recibió gran publicidad y fue aplaudida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Pronatura Noroeste en México.

 

En aquel momento, Osvel Hinojosa, director del programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura, explicó que la minuta traería distintos beneficios: llevar agua dulce a bosques de sauces y álamos; el rescate de lagunas a las que llegan 200 mil aves acuáticas al año, y el crecimiento económico de la región con criaderos de camarón, curvina y totoaba.

 

Sin embargo, esta semana la agencia estadunidense dio a conocer que la cuenca del Río Colorado presenta un déficit entre el flujo de agua que corre en el río cada año y la asignación para los estados de la Unión Americana y México. La Oficina de Recuperación de Estados Unidos predice una escasez de hasta tres millones de metros cúbicos en 2035.

 

En 2000 el río entró en un periodo de sequía que duró 10 años, según el estudio la Cuenca Binacional del Río Colorado, del Instituto Nacional de Ecología.