La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha a partir de este mes y hasta noviembre un plan para proteger a las carreteras, autopistas, puentes, caminos rurales, aeropuertos y puertos de la temporada de ciclones tropicales.

 

“Se cuenta con recursos por más de 17 mil millones de pesos para atender las emergencias a causa de desastres naturales y la Secretaría trabaja para resguardar la seguridad de la población”, informó José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de Centros SCT.

 

En conferencia de prensa, dijo que entre las acciones está procurar que las carreteras se mantengan en buen estado y limpiar los caminos que pudieran verse afectados.

 

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional prevé 32 huracanes, 18 en el océano Atlántico y Golfo de México y 14 en el océano Pacífico.

 

“Se llevará a cabo un programa piloto para instalar 19 mil lanchas pesqueras, de las 140 mil registradas, un sistema para monitorear sus movimientos y saber dónde se encuentran, para en caso de una situación de emergencia poderlos detectar”, comentó. ENRIQUE HERNÁNDEZ