Un juez español ordenó hoy el ingreso en prisión provisional del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, Estados Unidos, según informaron fuentes jurídicas.

 

Con Miguel Blesa en su presidencia, la entidad española Caja Madrid anunció en 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares y posteriormente se hizo con el 100% de la entidad aportando otros 190 millones de dólares.

 

En su auto, el magistrado aludió a un informe del Banco de España del pasado mes de abril en el que apuntaba que la adquisición del banco se hizo de manera que “pueda eludirse el preceptivo control de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid” y que su precio excedió al que abonaron el Banco Popular y el Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

 

El magistrado del Juzgado de Instrucción de Madrid Elpidio José Silva, quien instruye la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido a la agencia de viajes Marsans de 26.6 millones de euros (33 millones de dólares) por parte de la entidad española, ordenó la prisión provisional tras citar de urgencia a Blesa e interrogarle.

 

La agencia de viajes Marsans quebró en 2010 y su fundador, Gerardo Díaz Ferrán, y el entonces dueño, Ángel de Cabo, fueron detenidos por su presunta implicación en una trama de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

 

Posteriormente, el juez fijó la fianza para Blesa en 2.5 millones de euros (unos 3.23 millones de dólares).

 

El sindicato de funcionarios “Manos Limpias”, que presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano, que el juez ha aceptado, pedía para Blesa prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros.

 

En la resolución en la que Blesa fue citado, el juez sostenía que, aunque “obviamente” no se desprenden “evidencias e indicios tan prolijamente” en esta compra como en la de la concesión del crédito a Marsans, “el Banco de España sí que ha visto conexidad” en un informe que le ha remitido recientemente, fechado el pasado 19 de abril.

 

De esta forma, el supervisor apuntaba en su documento a que la adquisición del banco se hizo de manera que “pueda eludirse el preceptivo control de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid” y que su precio excedió al que abonaron el Banco Popular y el Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.

 

Además, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), departamento independiente del Tesoro de Estados Unidos, reseñó “déficit muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad, de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio”.

 

La OCC también puso de manifiesto el “alto y creciente riesgo estratégico”, es decir, según explica el juez, “la escasa o nula capacidad de reacción”, de manera que la previsión de crecimiento propuesta por Caja Madrid para los años 2000-2014 “está seriamente desorientada, e ignora manifiestamente la atonía económica imperante”.

 

Para el juez, la compra del banco norteamericano por parte de Caja Madrid se hizo prácticamente por el valor en libros de la entidad, unos 1.121 millones de dólares, pero teniendo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, la operación pudo acarrear a la caja unas pérdidas de 500 millones de euros.