LEÓN, Gto. El ex presidente Felipe Calderón desvió durante su gobierno recursos millonarios a diversos fideicomisos para repartirlos con fines político-electorales a los alcaldes, aseguró Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

 

Afirmó que en 2011, previo al arranque del proceso electoral de 2012, el ex mandatario desvió 70 mil millones de pesos a fideicomisos y los repartió con sesgo político.

 

“El problema de la deuda de los municipios tiene un origen político-electoral. El señor Calderón sesgó los recursos federales que el Congreso le asignaba para ser intermediario hacia los municipios y lo desviaba a fideicomisos y lo asignaba sin reglas de operación y con sesgo político”, dijo tras inaugurar la Conferencia Nacional de Alcaldes de México 2013.

 

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que en los últimos 12 años, la deuda de estados y municipios se duplicó.

 

Sin embargo, Arredondo minimizó el problema porque “no estamos ante un rescate”. La Fenamm tiene registrado problemas graves en sólo ocho municipios y otros mil con deuda salvable.

 

“El problema no es entrarle al endeudamiento de ocho, 50 o 100 ciudades, el problema es cómo evitamos que las ciudades tengan que endeudarse”, dijo el secretario de la Fenamm.

 

Aseguró que en México los alcaldes están atados de manos, porque no tienen competencia. “La ley le prohíbe a los alcaldes apoyar el desarrollo de la ciudad y viven sólo del impuesto predial y con muchos excepciones, hay un enjambre gigantesco que no paga predial”.

 

Por ello, afirmó que es necesario que el gobierno de la República asuma compromisos y “que no haya desviaciones político partidistas, burocráticas ni de ninguna otra orden”.

 

Comentó que el objetivo es avanzar en una reforma hacendaria federalista donde haya respeto a la dignidad de los gobiernos municipales y respeto a los ciudadanos.

 

Sobre la incidencia delictiva en los municipios, Sergio Arredondo aseguró que el problema también tiene su origen en el ex presidente Calderón que emprendió una estrategia “errónea” en materia de seguridad.

 

Los endeudados

 

Guadalajara

Monterrey

San Nicolás de los Garza

Tijuana

Nuevo Laredo

Benito Juárez

Tlaquepaque

Cuernavaca