La partida anual de 311 millones de pesos destinada al Instituto Nacional de Migración (INM) únicamente sirvió para hacer frente a su operación por los primeros 90 días del año y ya se terminó, por lo que se necesita mayor presupuesto para evitar la “ineficacia” en las operaciones del Instituto, detalló Ardelio Vargas Fosado,  comisionado del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

“La insuficiencia de recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (…) genera dificultades serias en la operación general del INM”, detalló.

 

La ejecución de trámites migratorios, recaudación de derechos, grupos de atención a migrantes -como el Grupo Beta-, los sistemas de protección a niños migrantes, la capacitación del personal (principalmente en derechos humanos), los sistemas de repatriación, o las estaciones migratorias, son tareas en estado vulnerable por estas condiciones, señaló el funcionario federal.

 

Los próximos meses del año “la operación (del INM) dependerá de los derechos de no migrantes”, es decir, de aquellos que se internan al país de manera legal (estudiantes, turistas, personas de negocios, funcionarios extranjeros), cifra que representó en 2012 más de dos mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la institución, advirtió el también ex comisionado de la Policía Federal.

 

Tan sólo de enero a marzo de 2013, el instituto migratorio mexicano reportó a la Federación un total de mil 189 millones 937 mil 238 pesos que se generaron con el registro de 127 mil trámites migratorios, de los cuales el Instituto recibió 644 millones de pesos -adicionales a su partida presupuestaria-, informó Vargas Fosado al Congreso de la Unión.

 

En 2012 se internaron a territorio mexicano más de 24 millones de personas de manera “regular”, de éstas se generó una derrama que superó los cuatro mil millones de pesos, de los cuales el INM obtuvo una participación de alrededor de 50%.

 

Aunque Vargas señala que la cifra es pequeña, tomando en cuenta que en 2012 se invirtieron más de mil millones de pesos en solventar la repatriación de 239 mil 252 migrantes a sus lugares de origen, procedentes principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que representa 92% del total de traslados.

 

Vargas Fosado afirmó que los “múltiples señalamientos de ineficiencia” en contra del personal del Instituto son consecuencia, en buena parte, del escaso presupuesto otorgado, pero también por la tardía participación de los derechos que emiten los turistas y que posteriormente reporta el Estado a este Instituto, ya que en temas como la repatriación se debe tener una movilidad económica.

 

En el país hay 191 puntos destinados al tránsito internacional de personas que se distribuyen en 65 aeropuertos internacionales, 67 puertos de altura y 59 cruces terrestres; lugares donde se recauda los ingreso del ramo migratorio, explicó el también ex comisionado de la Policía Federal a los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

 

Balance

 

– 311 millones de pesos, presupuesto anual en 2012 y 2013

– Mil 189 millones 937 mil 238 pesos recaudó en trámites migratoriosentre enero y marzo de 2013

– Mil millones de pesos se usaron para repatriar a migrantes el año pasado

– 510 mil 535 trámites migratorios se realizaron en 2012

– 4 mil 585 millones 366 mil 355 pesos recaudados por estos trámites fueron reportados a la Federación

– 2 mil 468 millones 541 mil 593 pesos le tocaron al INM de lo reportado a la Federación el año pasado