WASHINGTON. Un ocho por ciento de la población adulta en el mundo, alrededor de 381 millones de personas, emigraron dentro de las fronteras de sus propios países entre 2011 y 2012, señaló hoy un estudio de Gallup.

 

La cifra supera los 214 millones de personas que inmigraron a otros países en el mismo período según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Según Gallup, la mayor migración interna se registró en Nueva Zelandia con el 26%, Estados Unidos con el 24%, seguidos por Finlandia (23%) y Noruega (22%).

 

En tanto, la más baja movilidad interna se registró en China y Venezuela con menos del cinco por ciento, refirió.

 

Los adultos jóvenes son los más probables inmigrantes internos. En el mundo el 10% de las personas de entre 15 y 29 años reportaron que se mudaron en los últimos cinco años a otra localidad dentro de su país, mientras la probabilidad baja al cinco por ciento al llegar a los 50 años.

 

Señaló que en varias regiones de la Unión Europea la probabilidad de migración interna declina después de los 29 años, mientras en América Latina sólo declina después de los 49 años.

 

Los migrantes internos tienen mayor probabilidad de ser desempleados o desempeñar trabajos de bajo sueldo en Latinoamérica, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda.

 

El estudio mostró asimismo que el 31% de los adultos que emigraron a otro lugar enviaron ayuda financiera en comparación con el 17% de los que no se habían mudado.

 

En tanto, el 22% de los adultos que cambiaron de residencia recibieron remesas en contraste con el 14% de los que no emigraron.