En medio de una disputa con el gobierno del venezolano Nicolás Maduro por el desabasto alimentario, Empresas Polar informó que está dispuesta a comprar la planta de Derivados de Maíz Seleccionados (Demaseca), una subsidiaria de Gruma.

“Estamos dispuestos a adquirir la planta de Demaseca, que está en La Miel, en el Estado Lara; o Pronutricos que está en Araure Estado Portuguesa”, afirmó Lorenzo Mendoza, presidente de Polar.

 

Durante una conferencia de prensa, el empresario rechazó acaparar y esconder productos básicos para causar desabasto y desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

 

GRUMA

 

24 HORAS informó el 30 de abril que la harinera más grande del mundo perdió el control de sus subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionados.

 

La mexicana Gruma confirmó, en su reporte financiero, que deja de consolidar información financiera de ambas subsidiarias desde el 22 de enero de 2013. A partir de esa misma fecha las considera operaciones discontinuadas.

 

Un vocero de la empresa de la familia González Moreno, al ser consultado al respecto, confirmó que perdieron el control.

 

“Seguiremos buscando trabajar con el gobierno venezolano”, insistió.

 

Sin embargo, la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, del martes 22 de enero de 2013, da la explicación sin rodeos:

 

“El Juzgado Undécimo en Funciones de Control del Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas decretó medidas preventivas de aseguramiento de bienes, sobre todas las sociedades mercantiles y activos de Ricardo Fernández Barrueco (socio minoritario de Gruma en Venezuela), actuando en propio nombre o por interpuestas personas entre las que se encuentran: Molinos Nacionales y Derivados de Maíz Seleccionados”.

 

La Gaceta explica que por instrucciones de Carlos Osorio, ministro del Poder Popular para la Administración, se designan como administradores especiales de Monaca y Demaseca a Carlos Alfredo Rodríguez Cisneros, Jesús Eduardo José Bianco Sosa, Nelson Geovanni Alba y Johabner Domínguez.

 

GUERRA ECONÓMICA

 

Empresas Polar, la compañía más grande de Venezuela, tiene 48% de la producción de harina de maíz precocida, mientras que el Estado y otras pequeñas compañías privadas controlan 52% de la producción.

 

“Tenemos muchos indicios de que la (empresa) Polar ha venido (…) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocida y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre”, comunicó Maduro a través de la radio y televisión el pasado sábado.

 

El presidente del gobierno socialista aseguró librar una “guerra económica” y prometió resolver a fondo el desabasto de alimentos que sufren los venezolanos.

 

“Presumo que el presidente Nicolás Maduro no está bien informado de la situación y de lo que está ocurriendo”, dijo Lorenzo Mendoza ayer.

 

Agregó que son acusaciones falsas de que Polar produce menos de lo que debe o puede.

 

En el primer cuatrimestre del año, dijo que Polar aumentó 10% la producción y venta de harina de maíz precocida, a pesar de los días feriados, apagones de luz, conflictos sindicales y problemas de abasto de materias primas.

 

“Tenemos una producción y venta en el mes de enero, febrero, marzo y abril de 15 mil toneladas más de lo que producimos  y vendimos el año pasado”, manifestó.

 

“Segunda acusación falsa se da en alimentos. Este año hemos producido 20 mil toneladas más que el año pasado, en todo el portafolio de alimentos Polar. Pasamos de 404 mil toneladas a 424 toneladas en el primer cuatrimestre”, dijo.

 

El empresario manifestó que Polar es una compañía que desde hace 73 años ha invertido y construido una Venezuela.

 

“Siempre hay compromiso con la economía venezolana, se genera un bienestar con el esfuerzo, así como se hacen reinversiones continuas para que muchos venezolanos tengan un empleo”.

 

PROPUESTA DE COMPRA

 

“Esta tarde y mañana (hoy martes) se hará una propuesta concreta para adquirir o alquilar esas instalaciones -que están en manos del Estado- para producir harina de la marca conocida como Pan en esas instalaciones”, manifestó Mendoza en Caracas.

 

“Estas plantas tienen una capacidad instalada de 81 mil toneladas (Demaseca) y 72 mil toneladas (Pronutricos), respectivamente”, precisó.

 

Lorenzo Mendoza agregó que hay una capacidad para que sus técnicos tengan la posibilidad de entrar y garantizar la producción de la marca de harina preferida de los venezolanos, Pan.

 

“En 12 o 14 meses con las aprobaciones que nos digan y las rectificaciones del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y todo lo que ha hablado sobre asegurar la soberanía nacional”.

 

Gruma no emitió ningún comentario al respecto.