Arabia Saudita reportó hoy la muerte de dos personas más por el nuevo coronavirus (nCoV), similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que dejó más de 700 muertos en 2003, mientras que Francia confirmó un segundo caso.

 

El viceministro de Salud Pública de Arabia Saudita, Ziad Memish, informó este domingo que dos personas más han muerto en el reino, infectadas con el nuevo coronavirus, con lo que se eleva a nueve el total de decesos por el mal.

 

Las nuevas víctimas se detectaron en la oriental provincia de Al-Ahsaa, la misma donde se registraron las últimas dos muertes, dadas a conocer por las autoridades el pasado lunes 6 de mayo, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

 

El nuevo coronavirus (nCoV) es de la misma familia del virus del SARS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, sus síntomas son similares a los de la neumonía y en ocasiones provoca insuficiencia renal.

 

De acuerdo con cifras del Ministerio saudita de Salud Pública, un total de 15 casos han sido confirmados en el país desde la aparición del brote a fines del año pasado, nueve de los cuales han desembocado en fallecimientos.

 

Las víctimas de la nueva cepa del virus del SARS son los pacientes que se encontraban internados desde la semana pasada en un hospital de al Ahsa, en condición grave, aunque se ignora su edad, sexo, identidad y nacionalidad.

 

Además de Arabia Saudita, el nuevo virus del SARS se ha detectado en pacientes de Jordania, Alemania, Emiratos Árabes, Reino Unido y Francia, aunque los infectados son pacientes que habían realizado recientemente un viaje por varios países de Medio Oriente.

 

Precisamente este domingo, el Ministerio de Salud de Francia confirmó un segundo caso con el nuevo coronavirus, un hombre quien compartió durante cuatro días la habitación del hospital del primer paciente reportado en días pasados.

 

El primer caso, un hombre de 65 años que había viajado de manera reciente a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, fue internado en una sala compartida en un hospital de Valenciennes, norte de Francia, aún cuando se había confirmado plenamente que estaba infectado con el virus.

 

En otro caso sospechoso, un miembro de la familia del primer enfermo, los resultados de laboratorio fueron negativos, destacó el ministerio francés en su comunicado.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde septiembre de 2012 a la fecha se han detectado 33 casos de contagio humano con el nCoV , incluidas 18 muertes, 11 de los cuales tan sólo en Arabia Saudita.

 

La cifras de la OMS no incluyen las dos muertes reportadas este domingo por Arabia Saudita, ni el caso confirmado por las autoridades de Francia.