A dos semanas del desalojo de la Torre de Rectoría y a pesar de las expectativas, la primera mesa de diálogo convocada para este jueves entre autoridades de la UNAM y los inconformes no se concretó.

 

A las 13:00 horas del jueves, los alrededores del auditorio Alfonso Caso de la UNAM lucían abarrotados de estudiantes, profesores y medios de comunicación en espera del encuentro, pero la puerta nunca se abrió. El motivo: en una negociación previa las partes no lograron un acuerdo sobre las futuras mesas de diálogo respecto a la reforma al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.

 

Entre los que sí acudieron al lugar estaban los maestros Facundo Jiménez e Isabel Varela, del CCH Naucalpan, quienes asistían de manera regular al grupo de encapuchados que mantuvieron sitiada la Torre de Rectoría durante 12 días.

 

Jiménez fungió como moderador en las mesas de negociación celebradas tras la toma de la Dirección General del CCH, en febrero pasado. Antes, fue acusado de haber golpeado a otro académico en 2005, por lo que fue destituido del puesto de profesor; posteriormente fue reinstalado como administrativo.

 

Varela Ham, maestra del Taller de Lectura y Redacción en el CCH Naucalpan, ha participado regularmente en mítines y marchas que se han realizado durante la toma de instalaciones del CCH.

 

A la cita llegó también una joven que durante el plantón en las oficinas centrales de la universidad participó activamente en debates apoyando la causa de los presuntos alumnos del CCH, increpando por lo regular a quienes se mostraban en contra de la toma del inmueble. Karina se dice alumna de posgrado en la UNAM, y fue quien tomó la batuta durante la mesa de trabajo que se realizó la tarde del jueves luego de que se rompiera la mesa de diálogo.

 

Estuvieron presentes en las afueras del auditorio Alfonso Caso estudiantes y maestros de las facultades de Filosofía, Ingeniería, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, algunos de ellos miembros de la autodenominada Asamblea Emergente, que componen alumnos y profesores de diversos centros de la UNAM.

 

Durante cuatro horas, los universitarios discutieron los puntos de la reforma al plan de estudios del CCH y acordaron exigir a las autoridades la reinstalación de los cinco alumnos del plantel Naucalpan expulsados definitivamente por el Tribunal Universitario el 23 de abril, debido a actos de violencia en el plantel el 1 y 5 de febrero.

 

Los alumnos inconformes piden a las autoridades de la UNAM que el diálogo se posponga hasta agosto y septiembre, cuando inicia el semestre en el CCH, con el fin de que sea abierto y haya mayor participación de la comunidad estudiantil; por su parte, el abogado de la Universidad, Luis Raúl González, exhortó a una reunión el próximo martes 14 de la comisión preparatoria para discutir las reglas que permitan la instalación de la mesa de diálogo.