Después de casi 33 meses, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, entregó el convenio de concurso mercantil de la aerolínea.

 

Mediante este documento, la empresa se hace responsable del pago de deudas a sus acreedores y destrabará sus operaciones comerciales y de servicios.

 

Con base en el Artículo 161 de la Ley Concursal, en un plazo de 10 días hábiles, que comienzan a correr el 10 de mayo y concluyen el 23, se deberá “dar publicidad” o notificar a través de autos a los acreedores reconocidos para que opinen sobre el convenio y los que estén de acuerdo con la forma de pago lo suscriban.

 

Después de dicha aprobación, se deberá cumplir con otro plazo de siete días, que comienzan a correr del 24 de mayo al 3 de junio, para que el administrador presente ante el juzgado el convenio firmado por la mayoría de los acreedores definitivos.

 

Cabe destacar que Mexicana de Aviación lleva cerca de 33 meses en suspensión de operaciones, debido a la falta de solvencia económica. Tras la inhabilitación de su flota aérea, así como de inmuebles y oficinas, llevada a cabo el 27 de agosto de 2010, mantiene negociaciones con sus acreedores para evitar la quiebra definitiva.

 

De no cumplirse con la aprobación de la mayoría de los accionistas, el convenio quedará desechado y se procederá a dictar la quiebra definitiva de Mexicana de Aviación.

 

Se espera que, al vencerse este plazo, el juzgador dé a conocer sí ya hay algún inversionista interesado en el rescate de la empresa aérea; de lo contrario, de nada servirá el convenio concursal firmado por las partes.