Después de casi 33 meses, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, entregó ayer martes el convenio concursal de la aerolínea que dejó de operar en agosto de 2010, y el Juez 11 de Distrito en Materia Civil dio vista a la presentación del mismo con lo que se pretende terminará el conflicto laboral y financiero.

 

En un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dio a conocer: “A sus autos escrito del conciliador que exhibe versión definitiva de convenio concursal, efectúense certificaciones de cómputos correspondientes”.

 

De igual manera, manifestó que los acreedores reconocidos que deseen adherirse a dicho convenio deberán manifestar su consentimiento mediante documento a su disposición en el domicilio señalado por el conciliador.

 

Con base al artículo 161 de la Ley Concursal, en un plazo 10 días hábiles que comienzan a correr el próximo 10 de mayo y hasta el 23 del mismo mes, se deberá dar  publicidad a través de autos y notificara a los acreedores reconocidos  opinen sobre el convenio, y los que estén de acuerdo con la forma de pago lo suscriban.

 

Después de dicha aprobación, se debe cumplir con otro plazo de siete días, que comienzan a correr, del 24 de mayo al tres de junio, para que el Conciliador presente ante el Juzgado el convenido firmado por la mayoría de los acreedores definitivos.
Cabe destacar que Mexicana de Aviación lleva cerca de 33 meses de haber suspendido sus operaciones debido a la falta de solvencia económica, y desde el 27 de agosto del 2010 está en negociaciones con sus acreedores para evitar la quiebra definitiva.

 

El pasado 26 de abril, Alarcón solicitó al administrador de la firma que en un plazo de tres días presentara la versión definitiva del citado convenio. En el acuerdo publicado este miércoles, la juez solicitó a Badín comparecer el próximo 10 de mayo.

 

“Requiérase al administrador de la concursada comparezca a las 11:30 hrs. may.10/2013 para diligencia ordenada. Requiérase al conciliador en 3 días informe lo ordenado, con apercibimiento de ley. Notifíquese y personalmente al administrador de la concursada y al conciliador”, indicó.