El enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  y los Caballeros Templarios tiene paralizadas las actividades y el ingreso de vehículos que transportan los apoyos en especie de programas sociales en los municipios Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente en Michoacán.

 

Los Caballeros Templarios -que aparecieron en 2011 como una escisión de La Familia Michoacana- libran una batalla con el CJNG en la frontera norte con Jalisco y en el lado de Guerrero con La Familia y los Beltrán Leyva.

 

Según informes de la Policía Federal, Los Caballeros Templarios establecieron una alianza con La Corona, célula del Cártel de Sinaloa que trabajaba para Nacho Coronel en Jalisco.

 

La disputa en la frontera norte (que abarca a los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec) derivó en la aparición de grupos de autodefensa, presuntamente auspiciados por el CJNG, que vigila a los talamontes y sus rutas de paso.

 

Mientras tanto, los Caballeros Templarios mantienen el control de las entradas y salidas de las dos comunidades e impiden el paso de camionetas de dependencias gubernamentales o empresas privadas al lugar.

 

Esto ha provocado que no ingresen alimentos y apoyos en especie de los programas sociales. Fuentes de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado explicaron que las pensiones del programa “65 y Más” se mantienen porque el dinero se deposita en una cuenta bancaria del beneficiado, pero la entrega de alimentos y apoyos en especie de otros, como Oportunidades, no están llegando.

 

Según comentaron, tampoco hay gasolina en estos puntos porque las pipas de Pemex no pueden entrar a surtir las bombas despachadoras.

 

Los Templarios aplican el “bando de guerra” en la zona, por lo que impiden el ingreso de las camionetas de alimentos industrializados y de agua embotellada.

 

La situación es desesperante porque no pasan los alimentos y la gente está viviendo del autoconsumo, dijo un empleado del gobierno estatal quien prefirió el anonimato.

 

De acuerdo con la fuente, los Caballeros Templarios argumentan que en las camionetas ingresaban policías y hasta personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por lo que ahora ningún foráneo puede ingresar.

 

Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec están ubicados en la frontera con Jalisco y tienen en conjunto 25 mil habitantes, la mayoría se dedica a la producción de limón y son beneficiarios de programas de Sedesol y de la Sagarpa.

 

Aunado a lo anterior, los médicos tiene dificultades para entrar a las comunidades. El martes se dio a conocer que las campañas de vacunación se retrasaron en Tierra Caliente por la violencia que se vive en el lugar.

 

Las escuelas también están en alerta y deben suspender clases de inmediato si se registra algún hecho de violencia, informó el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra.

 

Medios de Michoacán reportan la suspensión de corridas de camiones hacia estas localidades por los enfrentamientos continuos entre los dos grupos del narcotráfico.

 

El 10 de abril pasado, 16 personas murieron en varias balaceras, 10 de ellos eran limoneros y fueron acribillados presuntamente por el crimen organizado. Cuatro días después, siete hombres fueron ejecutados y sus restos se esparcieron en los municipios Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.

 

El sucesor de Nacho Coronel

 

Nacido de una fragmentación del Cártel de Sinaloa en 2010, Nemesio Oseguera, El Mencho, creó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la ayuda de ex miembros del Cártel del Milenio.

 

Este capo aprovechó la caída de Ignacio Nacho Coronel, abatido el 29 de julio de 2010 en Zapopan, Jalisco, por militares, para aliarse con Joaquín El Chapo Guzmán.

Informes de la Sedena indican que, tras la captura de Erick Valencia Salazar, El 85, El Mencho, ocupó el liderazgo del CJNG y designó a Balcázar López como su principal lugarteniente de sus operaciones ilícitas en Jalisco y Colima.

 

De Nemesio Oseguera casi nada se sabe, ni su edad e incluso no existen fotografías públicas de él. Lo que se presume es que goza de la protección de corporaciones policiales de Jalisco, el patio bajo del territorio de su socio, El Chapo Guzmán.

 

Su peligrosidad es tal que a finales de agosto pasado, se reportaron 22 narcobloqueos -siete de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara-, además de seis más en Colima y 26 vehículos calcinados. El objetivo: evitar la captura de El Mencho a manos de la Policía Federal.

 

Seis sicarios del Cártel de Jalisco fueron abatidos durante enfrentamientos con la PF que fue alertada de la presencia de sospechosos en el municipio de Tonaya. Otros tres policías federales resultaron heridos de bala.

 

En los operativos se desplegaron cinco helicópteros Black Hawk y uno tipo Mi-17 y fueron aseguradas armas de fuego, entre éstas cuatro lanzacohetes.

 

Los municipios donde ocurrieron los bloqueos fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Puerto Vallarta, La Barca, Capilla de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, Ciudad Guzmán, Jamay, Tizapán El Alto y Tuxcueca.

 

En marzo de 2012, Oseguera logró escapar de otro operativo militar en Zapopan, donde fue aprehendido su socio Erick Valencia Salazar, El 85. En ese momento se quedó solo al frente del CJNG.

 

La PGR ofrece 19 millones de pesos por información para ubicar a El Mencho y otros 10 integrantes del CJNG.

 

JUECES CON PROTECCIÓN

 

Sin precisar detalles, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández señaló que los jueces en el estado de Michoacán trabajan con protección para garantizar su integridad física, aunque descartó que hayan sufrido algún incidente.

En entrevista luego de participar en un foro sobre la implementación de la reforma penal en el World Trade Center de la Ciudad de México, Valls dijo que pese a los hechos de violencia que se han registrado en esa entidad, el Poder Judicial  Federal trabaja sin interrupciones.

“No hemos tenido problema para operar; tienen seguridad (los jueces) pero no ha habido nada concreto ni directo contra funcionarios jurisdiccionales federales”, indicó el ministro.

En el estado de Michoacán el Poder Judicial Federal cuenta con nueve juzgados de Distrito en materia penal, dos tribunales unitarios con un magistrado  cada uno, y dos tribunales colegiados con tres magistrados cada uno.