La inclusión de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, líder de Los Zetas, en la lista de los narcotraficantes mexicanos más buscados por la DEA y el FBI, revela que la operación de este grupo criminal se ha extendido a California, Estados Unidos.

 

De acuerdo al listado, el cual no había sido actualizado desde 2009, Treviño Morales es colocando a la par de los capos más peligrosos y buscados por las agencias estadunidenses, como Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, ambos identificados como líderes del Cártel del Pacífico.

 

En el informe, también se identifican nuevos rostros de presuntos capos, que representan la mayor presencia operacional en la región California- Baja California y por quienes se ofrecen millonarias recompensas.

 

La lista actualizada incluye, por ejemplo, a Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, sobrino de los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana. Es identificado por la DEA como líder de la organización, la cual mantiene vigencia en dicha zona.

 

Al igual que Sánchez Arellano, el listado alerta sobre nuevas células lideradas por personajes, como Alfonso Arzate García, El Aquiles; José Soto Gastélum, El Tigre, y René Arzate García, La Rana, quienes  se mantienen  como operadores activos y violentos, y con alianzas con el Cártel del Pacífico en Tijuana.

 

La actualización de “los más buscados” por las agencias estadunidenses deriva de la presencia de capos de la droga y grupos criminales en el corredor Tijuana-San Diego.

 

Además, admiten que la capacidad de operación de los Arellano Félix se ha intensificado en San Diego, California, y Tijuana, Baja California.

 

El ocaso de Tijuana

 

En 1995, la DEA y el FBI -en coordinación con otras agencias federales, estatales y locales de San Diego- crearon un Grupo Táctico Especial, para la captura de  lugartenientes y líderes del Cártel de los Arellano Félix, como el caso de Benjamín Arellano Félix, arrestado en Puebla en 2002 y extraditado a EU en 2012; de su hermano Francisco, arrestado por estadunidenses en 2008 y extraditado también en 2012, así como de Gustavo Rivera Martínez, arrestado en Los Barriles, Baja California en 2008, y de quien aún está pendiente su extradición.