GINEBRA. El diplomático brasileño Roberto Azevêdo será el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del próximo 1 de septiembre, confirmó hoy el embajador mexicano ante la entidad, Fernando de Mateo, aseguró la agencia de noticias Notimex.

 

Al término del proceso de consultas celebradas en privado con cada uno de los 159 países miembros de la organización, la balanza se inclinó a favor del candidato de Brasil, contra quien competía el mexicano, ex secretario de Comercio Herminio Blanco.

 

De acuerdo a medios brasileños Azevêdo recibiría 93 votos de los 159 miembros, es decir, 58% de estos. Para ganar se necesitaban 80.

 

En tanto, fuentes diplomáticas brasileñas dijeron a la agencia Efe que poco después de conocerse la victoria de Azevêdo, este recibió una llamada telefónica de Blanco, quien le felicitó por la calidad y limpieza con la que realizó su campaña, al tiempo que le confirmó que aceptaba el resultado.

 

Citando una declaración emitida minutos después por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, diplomáticos brasileños en Ginebra comentaron que “a pesar de que el resultado es confidencial hasta mañana, se ha anticipado que el embajador Azevedo ha reunido el mayor consenso entre todos los (países) miembros para ser el nuevo director general”.

 

Azevedo, diplomático de carrera ha sido el representante permanente de Brasil ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales en Ginebra desde 2008.

 

El sucesor del francés Pascal Lamy habla con fluidez las tres lenguas oficiales de la OMC: inglés, francés y español.

 

El representante de Brasil tiene 55 años de edad y está casado con la embajadora permanente de Brasil ante organismos internacionales y Naciones Unidas Maria Nazareth Farani Azevedo. Tienen dos hijas.

 

Azevedo ocupará su nuevo puesto el 1 de septiembre y su primer gran reto será la conferencia ministerial de Bali que se realizará en diciembre, la cual será clave para impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha que buscan liberalizar el comercio mundial.