Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) regresarán el martes a las aulas y algunos se comprometieron a laborar los sábados para recuperar las clases perdidas, informó hoy el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

 

Durante el informe regional de dos años de su gobierno, Aguirre Rivero anunció un plan para recuperar el ciclo escolar y dijo que es “definitiva e inminente” la reapertura de aulas.

 

El mandatario estatal aseguró que la educación seguirá siendo gratuita e insistió en que no hay duda de ello.

 

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, dijo que la retención de los salarios de maestros disidentes podrían ser parte de la negociación.

 

Sin embargo, la dirigencia de la CETEG informó que este lunes habrá una asamblea estatal en las oficinas de este en Chilpancingo, para determinar si finalmente regresan a clases normales a partir de esta semana y sólo se queda una representación en el plantón.

 

Los docentes disidentes han permanecido en paro laboral durante los últimos 65 días; de acuerdo con datos de la SEG a más de 900 maestros se les han retenido el sueldo de la última quincena, ello con base a las actas administrativas levantadas.

 

Tras la liberación de los maestros José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, detenidos el jueves por elementos de la Policía Ministerial del estado como probables responsables de los daños ocasionados a edificios públicos, en sus últimas movilizaciones, se dijo que el movimiento continúa.