Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama discutirán la creación de un grupo ministerial de alto nivel que permita elevar el potencial del Tratado de Libre Comercio (TLC), y defina nuevas áreas de cooperación comercial e infraestructura fronteriza, que representaría el paso más importante para redefinir las prioridades de la relación bilateral en más de una década.

 

De concretarse a lo largo de las dos rondas de conversaciones que sostendrán los presidentes en Palacio Nacional y durante la cena en Los Pinos, el grupo ministerial de alto nivel calendarizaría una reunión anual y echaría a andar grupos de trabajo por sector, que trabajarían ininterrumpidamente, dijeron fuentes gubernamentales.

 

Todos los proyectos y propuestas que saldrían de ese nuevo mecanismo, sería presentados a los presidentes por separado, quienes decidirían en sus encuentros regulares los tiempos para llevarlos a cabo.

 

La creación de este grupo es considerado el tema más importante de la reunión Peña Nieto-Obama, cuyas discusiones estarán dominadas por temas económicos, donde el jefe de la Casa Blanca es acompañado por el representante comercial de Estados Unidos, responsable de todas las negociaciones internacionales y del TLC, y de la consejera de política económica doméstica.

 

Las conversaciones comenzaron esta tarde en el despacho presidencial de Palacio Nacional. La primera reunión bilateral está prevista a durar 45 minutos, tras lo cual ofrecerán una conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería, que tiene una duración programada de una hora.