El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que ser más exigente con Estados Unidos en el tema migratorio, aseguró a 24 HORAS Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

 

En el marco de la visita del presidente estadunidense Barack Obama* a nuestro país, Zapico señaló que aunque el punto principal de la reunión es el tema comercial, la política migratoria es uno de los temas más importantes desde hace años debido a la cantidad de mexicanos que viven en Estados Unidos.

 

“Aunque los compromisos públicos ya están hechos, lo que se necesita es empezar a dar esos pasos concretos y empezar a poner esos temas que son más espinosos sobre la mesa, aunque no gusten”, aseguró el experto en el tema migratorio.

 

“Hay muchas otras cosas que no están cambiando porque no se están discutiendo y son las que deben estar en la mesa. Se está discutiendo la regularización de muchos migrantes en su situación legal, pero no la violación a derechos humanos que ejerce la política migratoria de Estados Unidos”, afirmó.

 

El representante del organismo internacional que vela por los derechos humanos en el mundo aseguró que todos están conscientes de que la política migratoria cuesta miles de vidas, por lo que si no se aterriza una política migratoria, seguirá teniendo muertos a lo largo de México y la frontera. “Al final estamos hablando de muchas familias rotas por una política fallida”, sentenció Zapico.

 

*El pasado 29 de abril la organización Human Rights Watches instó a Obama a que presione a Peña Nieto a que revise su estrategia de seguridad