Sesiona Corte en sede alterna por cerco de seguridad del EMP en el primer Cuadro de la Ciudad.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la sede para su Sesión Pública ordinaria del Pleno, a su inmueble ubicado en avenida Revolución, luego de las situaciones “extraordinarias” que se presentaron esta mañana y dificultaron el arribo de los ministros al inmueble central del máximo tribunal ubicado en avenida Pino Suárez, en el Centro Histórico.

 

Desde temprana hora se instalaron diversos cercos de seguridad habilitados por el Estado Mayor Presidencial (EMP), apoyados por corporaciones policíacas locales en el primer cuadro de la ciudad por la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al Palacio Nacional programada para este medio día.

 

Por ello, el Pleno de la Corte, a acepción de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien informó previamente sobre su ausencia, sesionó en el predio de Revolución 1508, en la colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón.

 

Cerca de las 11:00 horas la SCJN inició la Sesión Pública para discutir la controversia constitucional 54/209 interpuesta por el municipio de Oaxaca en contra de las reformas relizadas por el poder legislativo local a la Constitución del estado, por la presunta violación a los derechos humanos de las mujeres como la reproducción, la dignidad de las personas, al ejercicio libre de la sexualidad y la intimidad.

 

La discusión se realiza en torno al derecho de las mujeres a utilizar la “píldora de emergencia”, principalmente cuando son víctimas de violación.