LA PAZ, Bolivia. El presidente Evo Morales anunció hoy la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que acusó de conspirar contra su gobierno, cuatro años después de haber echado al embajador de ese país y a la agencia antidrogas DEA por las mismas razones.

 

“Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos”, dijo el mandatario el miércoles ante centenares de sus partidarios que celebraron el Día del Trabajo en la plaza mayor frente a la casa de gobierno.

 

“Así nos vamos hacer respetar de ese instrumento (Estados Unidos) que todavía tiene una mentalidad de dominación y sometimiento… como una protesta frente al mensaje del canciller de Estados Unidos (el secretario de Estado John Kerry) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de Estados Unidos. Lamentamos y condenamos”, acotó.

 

Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por confabulación con los opositores en septiembre de 2008 y dos meses después a la agencia antidrogas de ese país, DEA, por supuesto espionaje. Washington negó las acusaciones y en reciprocidad hizo lo propio con el representante boliviano y canceló unas preferencias que permitían a industriales bolivianos exportar sin aranceles a Estados Unidos textiles y otras manufacturas.

 

Desde entonces las relaciones entre La Paz y Washington no han podido normalizarse a pesar de la firma de un nuevo acuerdo marco en el que los dos países se comprometen a conducir sus relaciones con base en el respeto mutuo.

 

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell lamentó la decisión pero culpó al gobierno boliviano de no cooperar. “Negamos las acusaciones sin fundamento hechas por el gobierno boliviano. USAID ayudó a mejorar la vida de los bolivianos. El gobierno de Estados Unidos ha trabajado en los últimos cinco años para establecer una relación basada en el respeto mutuo… esta acción es una demostración de que el gobierno boliviano no está interesado en esa visión”, dijo.

 

Morales anunció varias veces que expulsaría a USAID, la última fue el 18 de abril cuando los presidentes de UNASUR se reunieron de emergencia en Lima para analizar la situación post electoral de Venezuela. Dijo que propondría una resolución de condena a los comentarios de Kerry, pero la cumbre no consideró el tema.

 

Desde que llegó al gobierno en 2006 con 54% de los votos, Morales escogió el Día del Trabajo para nacionalizar empresas. Pero el miércoles la sorpresa fue otra. “Los periodistas estaban preguntando qué íbamos a nacionalizar, sólo vamos a nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano”, comentó al anunciar la expulsión de la agencia estadounidense.