Foto: Cuartoscuro / Archivo Luego de tres meses de haber regresado a Bolivia, Morales habló de varios temas luego de su exilio por la crisis política en su país  

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, confesó que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cuidó y lo salvó tras abandonar el país andino en 2019.

Luego de tres meses de haber regresado a Bolivia, Morales habló de varios temas luego de su exilio por la crisis política en su país.

Destacó que cuando salió de su país, Estados Unidos quiso dividir al MAS (Movimiento al Socialista), pero fue avisado por México en donde se encontraba instalado.

“Cuando llegué a México, tuve una reunión con el canciller de México y en una reunión nos dijo (que) Estados Unidos va a dividir a la bancada del MAS. Estados Unidos no quiere que Evo vuelva a Bolivia”, comentó en una entrevista para la agencia EFE.

“Te tenemos presente en nuestros corazones”, Evo Morales felicita a AMLO

Asimismo, reconoció que luego fue a Cuba pero no fue por temas de salud, sino que “fue una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”

Tras su paso por Cuba y Argentina, Evo Morales volvió a México en donde agradeció al presidente López Obrador por la ayuda a su persona.

“Vuelvo a México, me despedí telefónicamente del Presidente de México, agradecí todo lo que hizo por mí, me salvó la vida, me cuidó, excelente atención, al siguiente día nos venimos a Argentina”, señaló.

“No hubo fraude en las elecciones”

Evo Morales considera que su salida del país boliviano estuvo provocado por un “Golpe de Estado” y que “no hubo fraude” en las elecciones de 2019 donde se proclamó como ganador.

Morales dijo que en las elecciones presidenciales de aquel año “no hubo fraude” y las pruebas contundentes se dieron en 2020 cuando Luis Arce, candidato de su partido, ganó con más del 55% de votos.

Además, aseguró que en la Organización de Estados Americanos (OEA) “se adelantaron” al presentar un informe el 10 de noviembre sobre la revisión de los resultado de las elecciones y que debía entregarse tres días después.

El informe intentó aclara las denuncias de fraude electoral y sirvió para que la justicia iniciara procesos contra varios vocales electorales.

Morales reveló que antes de presentar su renuncia pensó en gobernar desde “el monte” o la selva, pero que desistió de hacerlo, ya que, implicaría que se hubiesen registrado decenas de muertos y que la responsabilidad hubiera sido suya.

“Me sentí como en casa”: Evo Morales agradece apoyo y solidaridad de México

EAM