WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centrará su visita de esta semana a México y a Costa Rica en el desarrollo económico, por ser un asunto clave para el futuro del hemisferio, anunció ayer la Casa Blanca.

 

La directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, señaló que Obama abordará también temas sobre seguridad y narcotráfico, pero no serán el foco primordial de su visita a realizarse del 2 al 4 de mayo.

 

“Hemos estado trabajando juntos con el gobierno de México sobre el narcotráfico y estoy seguro que va a seguir. Tenemos que ser buenos socios, tenemos que tener éxito juntos en contra del narcotráfico”, señaló en una entrevista con la cadena Univisión.

 

“Pero el tema de la reunión es el desarrollo económico, que sirve no sólo al pueblo mexicano, sino a todo el hemisferio”, añadió Muñoz, de origen boliviano.

 

La funcionaria rechazó las críticas en el sentido de que la administración Obama ha ignorado a América Latina para atender otros asuntos en la escena global.

 

“Si esa crítica fuera cierta, el presidente Obama no estaría yendo a México y Costa Rica… Latinoamérica es una realidad, el hemisferio es importante para nuestro futuro económico, para nuestra seguridad”, respondió.

 

“La idea del presidente es que sólo somos un hemisferio, tenemos que trabajar juntos para asegurar un buen futuro económico”, abundó.

 

Por otra parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, señaló que la visita de Obama a México representa una nueva oportunidad para fomentar la cooperación binacional, y “estamos convencidos que dará frutos para ambos países y que se sabrá aprovechar la oportunidad que significa”, aseguró. (Con información de Notimex)