Tres casas de moda internacionales se encuentran en el ojo del huracán en días recientes por escándalos relacionados con la evasión fiscal, multas millonarias por casos de corrupción y demandas de organismos civiles por maltrato a trabajadores.

 

 

Ralph Lauren aceptó este lunes una multa de 1.6 millones de dólares por haber pagado sobornos a autoridades locales en Argentina para acelerar los permisos aduaneros e introducir sus productos en el país, reveló el Departamento de Justicia estadunidense.

 

Designer-Ralph-Lauren.jpg

Ralph Lauren | FOTO: Especial

 

Por “gratificaciones” entre 2005 y 2009, la firma se vio obligada a pagar 882 mil dólares al Departamento de Justicia y 734 mil a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), bajo el argumento de que durante estos cinco años, Ralph Lauren no contaba con un programa anticorrupción y no ofrecían formación en este sentido o vigilancia respecto a su subsidiaria en Argentina.

 

 

Zara, acusada en Argentina y premiada en España

 

En Argentina, la filial de  Inditex, Zara esta acusada de esclavitud y malas condiciones laborales, al tiempo que en España, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) le otorgó un premio en reconocimiento a la buena reputación, tanto de la empresa como de su personal directivo

 

 

amancio-ortega-zara.jpg

Amancio Ortega, Fundador de Inditex, enmpresa que cobija a marcas como Zara, Bershka, Mango y Oysho | Foto: Especial

 

La fundación Alameda y el secretario de Derechos Humanos de una de las facciones de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Piumato, presentaron una demanda a la casa de diseños por presunto uso de trabajo esclavo, luego de que un costurero (trabajador de la cooperativa textil que tiene Alameda para trabajadores rescatados de la esclavitud) se infiltrara en un taller que hace ropa para el Grupo Inditex (dueño de Zara), y grabara en video las condiciones de trabajo de lugar, ubicado en Buenos Aires.

 

“Los costureros trabajan allí en su mayoría en agotadoras jornadas que van desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche como mínimo, pero que suelen extenderse varias horas más. La paga miserable de 8 pesos argentinos por prenda terminadas está muy por debajo del convenio colectivo vigente”, anunció la fundación Alameda.

 

D&G: “Looking good is never easy”

 

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, creadores de la legendaria marca D&G, pagarán una millonaria multa impuesta por el Gobierno italiano tras un largo proceso en el que los diseñadores se vieron implicados en una seria evasión fiscal.

 

 

Domenico-Dolce-and-Stefano-Gabbana.jpg

La pareja de diseñadores, Domenico Dolce y Stefano Gabbana | Foto: Especial

 

La Fiscalía de Milán pidió en 2010 el enjuiciamiento de los diseñadores acusados, junto a otras cinco personas, por un supuesto delito de evasión tributaria de mil millones de euros.

Según la investigación, que se llevó a cabo entre 2007 y octubre de 2010, la multinacional creó en marzo de 2004 una sociedad con sede en Luxemburgo bajo el nombre de “Gado”, que constaba como la propietaria de algunas de las marcas que forman parte del grupo, pero que en realidad se gestionaba desde Italia.

 

De este modo, según la acusación, las ganancias derivadas de la explotación de la marca tributaban en el extranjero y no en Italia, donde deberían haberse pagado los impuestos.

 

Ambos estilistas fueron acusados además de haber cedido las marcas que forman parte de su imperio a la sociedad “Gado” por 360 millones de euros, un valor muy inferior al real según la acusación, que lo cifra en unos mil millones de dólares.

 

La Fiscalía acusó a cada uno de los modistos de haber evadido 420 millones de euros e imputó a la sociedad otros 200 millones de euros.