La Alianza del Pacífico abre la oportunidad para que México intensifique las relaciones económicas y comerciales con los otros tres países miembros de este proceso de integración, como son Chile, Colombia y Perú, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

La dependencia apuntó que este bloque comercial también contribuye a que las empresas fortalezcan sus cadenas productivas, generen economías de escala, se tornen más eficientes al reducir costos de operación, y con ello, eleven la productividad de la región.

 

En la actualidad México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 44 países, 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

 

Ello ha permitido a las empresas mexicanas conseguir insumos a precios competitivos y acceso preferencial a más de mil millones de consumidores alrededor del mundo, según la dependencia.

 

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México, cuya propuesta de iniciativa fue creada en Lima, Perú, el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima.

 

La SHCP agregó que la Alianza del Pacífico representa al equivalente de la sexta economía del mundo por su tamaño, debido a su participación en el panorama económico global y a su capacidad exportadora.

 

Como bloque económico suma una población superior a los 210 millones de habitantes, cerca de 35% del total de América Latina y el Caribe, con un PIB per cápita cercano a los 13 mil dólares.