El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ordenó la despoblación inmediata de traspatio y el sacrificio preventivo de 950 aves para cerrar de manera inmediata el foco de influenza Aviar AH7N3 detectado en Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala.

 

Indicó que el 4 de abril se detectó en esa comunidad un grupo de aves con sintomatología de la enfermedad, por lo que inmediatamente la Secretaría de Agricultura ordenó activar el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad (Dinesa) en esa entidad.

 

De acuerdo con investigaciones preliminares, el virus entró a ese municipio en un embarque irregular de aves vivas procedente de la zona bajo cuarentena interna, ubicada en el centro occidente de la República Mexicana.

 

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que ante la alta patogenicidad de esta cepa, se sacrificó de inmediato a 34 aves que se encontraban en el traspatio donde se detectó.

 

El jueves 25 de abril, los técnicos del Senasica concluyeron el barrido de la zona perifocal con un radio de 10 kilómetros, e inspeccionaron 60 localidades de 13 municipios de Tlaxcala, sin encontrar aves con signos clínicos de la enfermedad.

 

Resaltó que se recolectaron dos mil 123 muestras que se procesaron en el laboratorio de Bioseguridad nivel tres del servicio, en la ciudad de México, y se demostró que no existe en el estado ninguna granja comercial afectada y que el virus está únicamente en el foco inicial.

 

Senasica instruyó el sacrificio preventivo de las aves, a fin de aplicar el vacío sanitario (ausencia total de aves) para iniciar las labores de limpieza y desinfección de los predios.

 

Posteriormente se introducirán aves centinela, para constatar que el virus ya no se encuentra presente y poder así comenzar a repoblar los predios de traspatio y dar por cerrado el brote.

 

Entre las medidas instrumentadas por Senasica para evitar la dispersión del virus, se establecerán puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar para impedir que se movilicen de aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.