MORELIA. Por la inseguridad, manifestaciones magisteriales, tomas de transportistas y plantones que han generado una mala imagen, Morelia dejó de ser el principal destino turístico de Ciudades Coloniales e incluso desapareció de la lista de promociones a nivel nacional, situación que ha puesto en números rojos a la industria hotelera, aseguró Graciela Patiño Peña, presidenta de la Asociación de Hoteles de la capital del estado.

 

Ayer Morelia tuvo una nueva manifestación magisterial: en el centro de la ciudad, integrantes de la CNTE protestaron contra la reforma educativa.

 

Paralelamente, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que debido a la ola de protestas que protagonizan maestros y normalistas en el estado, 60% del comercio se paraliza. Enoch Castellanos Pérez, vicepresidente nacional de las delegaciones del organismo, señaló: “No queremos que sea la constante en el país y sí tenemos que escuchar las voces disidentes, pero dentro del marco de la legalidad y exigir que se cumpla el Estado de Derecho para no caer en la tierra de nadie”.

 

El presidente de Canacintra en Uruapan, Alfonso Martínez Equihua, manifestó que en cada toma de las carreteras federales 60% de la actividad industrial deja de funcionar, debido a que la mayoría del transporte de carga atraviesa la capital del estado, en donde se radicalizan las manifestaciones. “Se paraliza 60% de la economía del estado y, bloqueando Morelia, se bloquean las rutas del acceso al centro de país y al occidente”. Clovis Remusat Arana, presidente de Canacintra Morelia, repudió las manifestaciones e hizo un llamado para que los inconformes sostengan un diálogo con las autoridades.

 

Graciela Patiño Peña -la presidenta de la Asociación de Hoteles- manifestó su preocupación debido a los últimos acontecimientos que se han presentado en la ciudad a causa de los normalistas. “En cualquier parte del mundo donde no prevalezca el Estado de Derecho, no hay seguridad y no hay certeza para vivir, invertir, crecer, no hay certeza para nada”. Aseguró que como consecuencia de las acciones negativas que efectúan grupos sociales, Morelia no registró la afluencia que esperaban para Semana Santa, la cual no superó 70% de ocupación en habitaciones.

 

“Diariamente tenemos cancelaciones, simplemente ya no llegan o cancelan, pero aun así no vamos a demandar, confiamos en el buen oficio de las autoridades”.

 

Antonio Carranza Velázquez, secretario general de la Asociación de Hoteles de Morelia, señaló: “Morelia es de las ciudades más hermosas del país y del mundo, pero desgraciadamente se ha venido estigmatizando en el resto del país”.

 

El diario michoacano Provincia reportó, en su edición web, que el gobierno estatal había revelado que estudiantes normalistas hasta ayer mantenían en su poder tanques de gas y al menos 14 vehículos secuestrados, como parte de la lucha que han desatado en los últimos días. Fernando Cano, subsecretario de Gobierno en el estado, dijo que las unidades y los cilindros de gas, cuya cantidad no fue definida, se encuentran en la Escuela Normal de Tiripetío.