El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto de no tolerar el uso electoral de los programas sociales.

 

En ese sentido López Obrador dijo que Peña Nieto “se mordió la lengua” al declarar lo anterior pues, agregó, “fue la forma en que obtuvo millones de votos en las pasadas elecciones”.

 

En entrevista luego de haber tomado protesta a los integrantes del comité estatal de Morena en Zitácuaro, Michoacán, el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista acusó que durante las campañas electorales del año pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “entregó despensas a la gente más pobre” para que votaran por su entonces abanderado Peña Nieto.

 

Las opiniones del ex perredista se dan en medio del escándalo que la semana pasada destapó el Partido Acción Nacional (PAN), que denunció con unos audios el presunto desvío de dinero de programas sociales en Veracruz para usarlos con fines electorales.

 

Polémica que incluso llevó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a comparecer ante comisiones unidas del Senado, donde legisladores de oposición le pidieron su renuncia y la desconocieron como interlocutora.

 

En torno a los conflictos magisteriales que padecen Guerrero y Michoacán, el tabasqueño comentó que los gobiernos de las entidades deben establecer el diálogo y descartar el uso de la fuerza pública.

 

“El gobierno tiene que dar muestra de prudencia, buscar convencer, no imponer nada, y todos tienen que hacer un esfuerzo para buscar la solución al conflicto por la vía del diálogo, tanto el gobierno federal como el movimiento de los maestros”.