Con 24 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma el Artículo 16 de la Constitución a fin de acotar la figura de arraigo.

 

Después de una sesión ordinaria de cerca de ocho horas, los diputados que integran esta instancia legislativa se dieron cita para dictaminar la iniciativa que propone disminuir de 80 a 35 días el periodo de arraigo.

 

El presidente de la comisión, Julio César Moreno Rivera, explicó que también se estableció que el Ministerio Público tiene 48 horas para consignar, y en caso de delincuencia organizada podrá solicitar al juez hasta 72 horas.

 

Detalló que después se puede considerar el arraigo y comenzarían a sumar los 20 días, y si no son suficientes se solicitarían 15 días más debidamente sustentados con pruebas.

 

Además, a diferencia de cómo se encuentra actualmente en la Constitución, de aprobarse esta iniciativa, probablemente el martes, las organizaciones defensoras de los derechos humanos podrán visitar los centros de arraigo.

 

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó en qué consiste esta reforma constitucional, que se encamina a que en un futuro se elimine totalmente esta figura de la Constitución mexicana.

 

Indicó que aunque la mayoría, sobre todo los perredistas, coinciden en que se elimine la figura del arraigo, también es cierto que se avanza disminuyendo la temporalidad, es decir actualmente son 40 días con una duplicidad de otros 40 días, y en la iniciativa se proponen 20 días y 15 más.

 

“Ahora queda con 20 días en la primera etapa, y baja a 15 días más tratándose de delincuencia organizada. Es una disminución verdaderamente donde sí hacemos un avance. No es lo que quisiéramos la mayoría de los diputados, quisiéramos la eliminación”, aseveró.

 

Puntualizó que haber votado y aprobado este dictamen es un gran avance, y también se voto que todos los organismos de derechos humanos deben de estar al pendiente y podrán visitar los centros de arraigo, “cosa que al día de hoy no sucede.