Las tareas de seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de acuerdo con la información recabada por este diario, señalan que por lo menos tres personas que permanecen en la toma del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pertenecen a uno de los tres grupos de anarquistas han sido identificados en los últimos meses: Coordinadora Estudiantil Anarquista, Bloque Negro México y Cruz Negra.

 

El Cisen lleva a cabo un seguimiento de inteligencia para determinar si reciben algún tipo de financiamiento, qué vínculos tienen y quiénes ostentan el liderazgo en cada uno de los grupos, así como las estructura con la que cuentan y las células que las conforman. Los investigadores buscan definir si han recibido algún tipo de entrenamiento y dónde operan sus bases.

 

Este día 24 HORAS publicó en su edición impresa que el Cisen ha identificados a anarquistas infiltrados en la toma de Rectoría de la UNAM desde el pasado viernes, por lo que mediante Facebook, uno de los principales medios de difusión de estos grupos, Bloque Negro México negó que en su movimiento haya lideres o que tengan alguna sede establecida.

 

En un mensaje publicado cerca de las 14:00 horas de hoy en la cuenta Bloque Negro México, acusan que autoridades policiacas intentan “criminalizar a los libertarios” argumentando que sus “colectivos poseen armas” o que han identificado a su líderes.

 

En este sentido rechazaron que su movimiento cuente con líderes específicos, pues“la capucha los iguala”; y defendieron que Bloque Negro “es una estrategia contra el sistema”.

 

Anarquistas en red

 

La presencia de estos grupos no se limita a las movilizaciones de los últimos meses en la UACM, la UNAM, la disidencia magisterial, principalmente de Oaxaca y Guerrero; a través de Facebook, páginas de internet o blogs expresan abiertamente que el descontento en diversos puntos del país representa un terreno fértil para el movimiento anarquista.

 

La red es también un recurso logístico. La noche del lunes, la cuenta del Colectivo Autónomo Magonista en Facebook hizo un llamado para acudir a la Torre de Rectoría de la UNAM a las 10:30 de la mañana, pues esperaban grupos reaccionarios “con intenciones de romper el plantón cecehachero” y “los compas del plantón del plantón rectoría CU necesitan apoyo”.

 

El mensaje fue replicado en la página de la Coordinadora Estudiantil Anarquista, en la “Información” de su perfil se lee: Ha trabajado en Educación y Lucha de Clases; Estudio en UACM.

 

En su blog, la Coordinadora celebra la toma de la rectoría, al mismo tiempo que manifiesta su respaldo al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero y a las policías comunitarias de esta entidad y Michoacán.

 

Bloque Negro, en su perfil de Facebook registra convocatorias para acudir a estas y otras movilizaciones. Se trata del mismo grupo involucrado en los disturbios y saqueos del 1 de diciembre pasado en el Centro Histórico

 

Ayer uno de los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría confirmó a este diario que algunos de los paristas son simpatizantes de grupos anarquistas, específicamente del Colectivo Revolucionario Estudiantil Anarquista de Naucalpan.

 

Jessica García Ruiz, una de las expulsadas de ese plantel pertenece a la red de “amigos” de la Coordinadora Estudiantil Anarquista. En un discurso que pronunció hace unos meses en ese centro de estudios, y que puede reproducirse desde el perfil del colectivo, la joven plantea la necesidad de desaparecer las instituciones.

 

De igual modo, Uriel, ex alumno de la UACM y quien perdió un ojo durante el enfrentamiento con los policías federales el 1 de diciembre fue identificado como parte del grupo que mantiene tomada la Rectoría de la UNAM. (Con información de María Idalia Gómez y Gabriela Rivera)