Facebook construirá un nuevo centro de almacenamiento de datos en Altoona, Iowa, mismo que -proyectan- será el más avanzado tecnológicamente a nivel global y el más grande de la plataforma social.

 

“Catapult”, clave con la que se conoce el proyecto, será construida en dos fases y de acuerdo con personas cercanas a la operación, su costo total podría ser de 1.5 millones de dólares.

 

El nuevo datacenter de facebook puede alcanzar hasta los 130 mil metros cuadrados debido a la constante suma de usuarios de la plataforma y a los servicios que se adhieren a la red social día con día.

 

El lunes pasado, el director general de facebook México, Jorge Ruiz Escamilla, informó que México es uno de los países en los que más proyectan el crecimiento de esta red social, sobre todo en los equipos móviles.

 

En México cuenta con 42 millones de usuarios activos que utilizan 7.3 horas al mes en promedio la red social.

 

A escala global se utiliza la red en promedio 5.99 horas al mes, mientras que son más de mil millones de facebukeros.

 

Para mantener esta capacidad se requiere de mayor infraestructura, declaró Jay Parikh, vicepresidente de ingeniería en facebook.

 

La compañía que llevará a cabo el proyecto se llama Menlo Park, que ya tiene en su historial la construcción de diversos bancos de datos, como Lulea en Suecia y Forest City en Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

De acuerdo con las fuentes, la intención del equipo de Mark Zuckerberg es abogar por las energías renovables, por lo que facebook podría solicitar créditos fiscales en materia de energía eólica, uno de los principales motores de sus demás datacenters.

 

Otro de los datos revelados es que las autoridades de Altoona ya han decidido modificar su reglamentación en materia de agua con el fin de dar cabida a este proyecto.