Los alrededor de 500 empleados de limpieza de la Cámara de Diputados denunciaron a 24 HORAS que sus pagos de salario los reciben fuera de tiempo y con descuentos injustificados en los últimos meses, de tal suerte que en ocasiones les dan 13 días de pago cuando han trabajado 15.

 

La Cámara de Diputados contrató en febrero de 2011, mediante licitación pública, a la firma Kasper para realizar el servicio de limpieza y destina del erario público alrededor de 7.5 millones de pesos por cada 90 días de servicio.

 

Integrantes de la contraloría de San Lázaro señalaron que Luis Javier González Olvera, quien fuera director de la oficina de Recursos Materiales de la Cámara de Diputados entre 2009 y 2012, es investigado por presuntos actos de corrupción y daño moral en perjuicio del recinto legislativo.

 

Las acusaciones indican que González Olvera presuntamente benefició a Kasper para ganar un contrato inicial de 11 meses, entre febrero y diciembre de 2011.

 

“Nosotros ganamos mil 260 pesos quincenales, pero en los últimos pagos nos han dado menos de mil pesos, según por faltas, pero me he presentado todos los días a trabajar y este descuento es muy grande para nosotros […] dicen en la empresa que el retraso es porque la Cámara no les ha pagado”, afirmó Juliana Sánchez Rodríguez, quien es empleada de la empresa Kasper desde hace un año y medio.

 

Por otra parte, funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación determinaron concluir el contrato con Kasper al detectar que sólo algunos de sus empleados fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Dato

 

7.5 millones paga la Cámara de Diputados a Kasper por cada 90 días de servicio