Varios gobernadores ya muestran desesperación.

 

-¿Cuándo comenzará a operar la Gendarmería Nacional?-, preguntan aquí y allá, en ésta y aquélla oficina federal.

 

No hay funcionario de alto nivel a salvo de esta duda porque -así lo decidió Enrique Peña a propuesta de Miguel Ángel Osorio Chong– ellos son el enlace con Los Pinos.

 

Los responsables de las 32 entidades ven a ese cuerpo policial como su salvación ante la grave situación, a veces de emergencia, por la que transitan.

 

En cuanto mayor es la violencia, mayor es la urgencia.

 

La respuesta no los ha complacido: hasta 2014 entrarán en servicio, cuando haya presupuesto, 10 mil elementos de formación castrense y comisión policiaca, capacitados, bien pagados, entrenados para circunstancias graves.

 

Es un proceso largo, les explican.

 

Apenas está la norma de su legitimidad y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, tiene muchas tareas antes.

 

Por ahora la emergencia es Guerrero, donde el magisterio se ha lanzado por sus subordinados.

 

Según las promesas, a partir de 2014 el panorama será diferente y, a razón de 10 mil incorporaciones por año, se les verá por el país y empezará el regreso de los militares a los cuarteles.

 

 

APOYO MILITAR A ESTADOS SIN SOJUZGAR

 

 

Mientras tanto, los gobernadores se encomiendan a las Fuerzas Armadas.

 

Las solicitudes se multiplican y los refuerzos se envían bajo nuevas reglas de colaboración, sin sometimiento de las policías estatales o municipales.

 

Dos gobernadores hablan con especial reconocimiento de la nueva fórmula.

 

En el Estado de México, Eruviel Avila evalúa resultados en la zona conurbada al Distrito Federal, a fin de extenderla a otros lugares, el valle de Toluca y los límites con Guerrero.

 

En Tamaulipas, Eligio Torre Cantú ha conseguido duplicar la presencia militar: los efectivos pasaron de dos mil 200 a casi cuatro mil 400.

 

Seguirán al menos en tanto se forman policías estatales capaces de enfrentar la violencia cotidiana.

 

Hoy hay mil 500 pero se necesitan al menos cuatro mil 500.

 

Ellos y el apoyo de marinos y militares, en tanto llega la ansiada Gendarmería Nacional.

 

 

LOS DOS PRIMEROS TESTIGOS PROTEGIDOS

 

 

1.- Cuando se habla de desaparecer la figura de testigos protegidos, hay dos importantísimos: Nora Guadalupe Ugarte y Erick Rodríguez.

 

Ellos lo pidieron, pero los colaboradores de Jesús Murillo dudaron mucho.

 

Ambos fueron colaboradores cercanos de Elba Esther Gordillo y, sí, son confidentes pero sin pago alguno, aseguran en la PGR.

 

3.- En horas se oficializarán cuatro nombramientos diplomáticos, dos de carrera y dos políticos:

 

Los de carrera: Jorge Castro va a la Confederación Suiza y Jaime Enrique Inocencio a la República libanesa.

 

Los políticos: Emilio Rabasa será representante de México ante la OEA y Carlos Jiménez Macías ocupará el consulado en Chicago.

 

Y 2.- en cuanto salió del Centro Wilson, Miguel Ángel Osorio Chong se comunicó a donde debía e informó: le fue bien en la gira, en la conferencia hubo 60 personas y habló sobre seguridad, migración y temas económicos.