La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó no darle trámite a la recién aprobada reforma para regular la deuda de los estados y municipios validada por el Senado, argumentando que la Cámara carece de facultades para legislar en la materia.

 

Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Silvano Aureoles; del PVEM, Arturo Escobar, así como el vicepresidente de la mesa de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señalaron que de acuerdo al Artículo 72 de la Constitución, la Cámara de Senadores está impedida para legislar en este rubro que tiene que ver con empréstitos.

 

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, descartó la posibilidad de una confrontación entre ambas cámaras del Congreso debido a la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios que fue aprobada el martes en la Cámara Alta.

 

“No habría algo peor que tener un jaloneo entre las dos cámaras. No lo pretendemos en el Senado y estoy seguro que la Cámara de Diputados tampoco lo pretende”, declaró.

 

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, defendió también la reforma aprobada por el Senado y argumentó que la reforma no incluye que el Senado autorice préstamos a los estados o impuestos. Barbosa confió en que el diferendo se resuelva por la vía diálogo, aunque señalo que en caso de que no haya un acuerdo se podría iniciar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.