La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó no darle trámite a la recién aprobada reforma para regular la deuda de los estados y municipios validada por el Senado, argumentando que carece de facultades para legislar en la materia.

 

Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Silvano Aureoles, y del PVEM, Arturo Escobar, así como el vicepresidente de la Mesa de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señalaron que de acuerdo al Artículo 72 incisos I y H de la Constitución, la colegisladora está impedida para legislar en este rubro.

 

Mencionaron que hay una opinión del jurídico de San Lázaro que sostiene que en caso de legislación que tiene que ver con empréstitos, tiene que ser forzosamente éste órgano legislativo quien presente iniciativas en la materia.

 

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, descartó la posibilidad de una confrontación entre ambas cámaras del Congreso sobre la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios que fue aprobada la víspera.
En rueda de prensa, al ser cuestionado sobre si existe una confrontación que pudiera derivar en llevar el tema ante la Corte, descartó ese escenario.

 

“No habrá pleito entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”, precisó.

 

Informó que ya platicó con diputados federales del Revolucionario Institucional (PRI) y descartó que vaya a haber algún problema; al contrario, habrá una minuta del Senado que va a ser analizada, discutida, debatida y en su caso aprobada por la Cámara de Diputados.