La Junta de coordinación política del Senado dio a conocer una agenda legislativa común de siete puntos impulsada por PRI, PAN, PRD y PVEM para el actual periodo de sesiones, la cual incluye las reformas de responsabilidad hacendaria y deuda pública en los estados y municipios; fortalecimiento para el combate a la corrupción; Ley General de Educación; Ley General de Víctimas; modificaciones al marco jurídico en materia de arraigo, testigos protegidos y fuero; legislación en materia ambiental y finalmente, modificaciones a la Ley de Migración.

 

“Este listado de ninguna manera será limitante para que cada senadora o senador ejerzan su derecho constitucional de iniciativa”, señaló Emilio Gamboa a nombre de la Jucopo.

 

Los legisladores enfatizaron que los temas acordados provienen de las demandas de la sociedad y que son representativos de las necesidades del país.

 

Sin embargo, el senador Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, manifestó su desacuerdo con dicha agenda tras considerar que su partido está en contra de que los temas incluidos en el Pacto por México se “impongan” a las decisiones que corresponden exclusivamente al Senado de la República.