La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Migración con lo cual se amplía y garantiza la protección de los derechos humanos de migrantes en su tránsito por el país.

 

El dictamen que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107, de la Ley de Migración, fue presentado por la Comisión de Asuntos Migratorios tras analizar la iniciativa que presentaron los diputados de Movimiento Ciudadano, José Francisco Coronato Rodríguez y Martha Beatriz Córdova Bernal.

 

Los legisladores señalaron la necesidad de aumentar la protección de los migrantes ante la violación cotidiana de sus garantías durante su presencia en territorio nacional, porque vayan de tránsito o sea su destino.

 

Legislaron sobre el deber a garantizar medidas de seguridad en las zonas por donde transitan y que se han convertido en zonas de riesgo.

 

De tal manera que la Ley de Migración en su Artículo 20 modificado, indicó, establece que será con la promoción y la participación de las autoridades, especialmente de la Procuraduría General de la República, que se tomarán medidas y acciones que garanticen la seguridad de los migrantes en tránsito por zonas consideradas de riesgo.

 

Adicionalmente la reforma al Artículo 25 en donde se señala que es fundamental que haya un personal especializado, capacitado, formado, que tenga las condiciones para atender a los migrantes y que lo haga con el máximo conocimiento y calidad.

 

Hizo notar que en el Artículo 69 se establece también la pertinencia de que las autoridades informen a los migrantes sobre todos sus derechos y sus garantías, tanto en la legislación mexicana como los establecidos en los tratados y convenios internacionales.

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia Dolores García Medina, acotó que en la parte sustancial del Artículo 107 se establece la posibilidad de que aquellos migrantes que estén indocumentados en nuestro país conozcan las leyes, las normas que establecen la posibilidad de que regularicen su situación migratoria, tal como lo estamos demandando en Estados Unidos.

 

Al hacer uso de la tribuna y a nombre del PRI, José Everardo Nava Gómez expuso que las estadísticas del Instituto Nacional de Migración señalan que un promedio de 401 mil personas cruzan nuestro país cada año y que las autoridades migratorias detuvieron en 2012 a 85 mil 100 migrantes, un 22 por ciento superior al de 2011, cuando las autoridades arrestaron a 66 mil 583, entre los cuales se encuentran hombres, mujeres y niños. (Con información de Notimex)