Los legisladores federales aprobaron un dictamen para reformar la Ley de Migración, a fin de garantizar un trato adecuado a migrantes no acompañados menores de edad para que se pongan a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

“Cuando algún menor migrante no acompañado o separado se encuentre a resguardo del INM, éste deberá garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos”, sostiene el proyecto legislativo.

 

De esta manera las autoridades del INM deberán dar aviso de inmediato al consulado del país del migrante y lo deberá canalizar de manera inmediata al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a los Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal, que corresponda.

 

En estos centros, se les proporcionará la protección y asistencia adecuadas en albergues para la infancia, públicos o privados y autorizados por el DIF, para su salvaguarda mientras se resuelve su situación migratoria, se determina su interés superior y las medidas que mejor le convengan.

 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, un promedio de 609 mexicanos dejaron el país por día, durante los últimos cinco años; y más del 50% de la migración de Chiapas, Oaxaca y Guerrero es de jóvenes y adolescentes.

 

Asimismo, la oficina de censo de los Estados Unidos, señaló que existe una población de alrededor de 33.7 millones de mexicanos, 11.4 millones que han emigrado de México y los 22.3 millones que nacieron en Estados Unidos.

 

El documento fue avalado por unanimidad, con 387 votos a favor, proviene de una iniciativa que la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) presentó el pasado 13 de marzo y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.