El diario The New York Times se impuso en la 97 edición de los Premios Pulitzer, con cuatro de los galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia de Nueva York.

 

El diario neoyorquino se alzó, entre otros, con el premio al Mejor Reportaje de Investigación, por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en México, firmado por David Barstow y la periodista mexicana Alejandra Xanic von Bertrab, según anunciaron ayer los organizadores.

 

The New York Times también se impuso en la categoría de Mejor Reportaje Explicativo, por su investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas del sector que ilustran el lado más oscuro de la cambiante economía global para los trabajadores y consumidores.

 

El premio a la Mejor Cobertura Internacional fue para el periodista de ese diario David Barboza, por su exposición de la corrupción “al más alto nivel” en el gobierno chino que afectó a los familiares del primer ministro; y también se llevó el premio a Mejor Crónica por el trabajo de John Branch sobre la muerte de varios esquiadores durante una avalancha y los motivos científicos que explican ese tipo de desastres naturales.

 

La Universidad de Columbia anunció que el premio Mejor cobertura gráfica informativa fue para un equipo de cinco fotoperiodistas de la agencia Associated Press que fue enviado a la guerra en Siria.

 

Entre los galardonados en esa categoría se encuentran el fotógrafo español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd, además de sus compañeros Khalil Hamra y Mohamed Muheisen.

 

Mientras que el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México y de nacionalidad estadunidense, recibió el premio a Mejor fotografía por una imagen distribuida por la agencia AFP sobre el conflicto sirio.

 

Los organizadores de los premios Pulitzer anunciaron también que el diario Star Tribune, de Minneapolis, obtuvo este año dos reconocimientos, uno a Mejor cobertura local y otro a Mejor viñeta.

 

El premio a Mejor información de Servicio Público fue para el periódico Sun Sentinel, el galardón a Mejor Noticia de última hora fue para The Denver Post, y el premio a Mejor Cobertura Nacional fue para tres periodistas del portal InsideClimate News.

 

El periódico The Wall Street Journal se llevó un galardón a Mejor columnista, para Bret Stephens, mientras que el diario Washington Post se llevó el premio a Mejor Crítica para su experto Philip Kennicott. EFE

 

Adam Johnson, el de novela

En cuanto a los Pulitzer para ficción, la ganadora fue la novela The Orphan Master’s Son de Adam Johnson, luego de que el año pasado el premio se declarara desierto.

 

Ayer lunes los jueces del Pulitzer elogiaron el libro de Johnson como “una novela exquisitamente creada que lleva al lector a un viaje de aventuras en las profundidades de la totalitaria Corea del Norte y dentro de los espacios más íntimos del corazón humano”.

 

Es el tercer libro de Johnson, de 45 años, quien enseña creación literaria en la Universidad de Stanford.

 

Los vendedores de libros y las editoriales se escandalizaron en 2012 cuando las autoridades del Pulitzer decidieron declarar desierto el premio de ficción, que suele disparar las ventas de los textos reconocidos.

 

Ayad Akhtar obtuvo el Pulitzer de teatro por Disgraced, una obra sobre un exitoso abogado corporativo de origen pakistaní y estadunidense cuya cena se sale de control al abordar los temas prohibidos para las reuniones sociales: religión y política.

 

Fredrik Logevall ganó el premio de historia por Embers of War: The Fall of an Empire and the Making of America’s Vietnam; The Black Count: Glory, Revolution, Betrayal, and the Real Count of Monte Cristo de Tom Reiss el de biografía y el libro Devil in the Grove: Thurgood Marshall, the Groveland Boys, and the Dawn of a New America de Gilbert King recibió el premio general de no ficción. La poeta Sharon Olds fue reconocida por Stag’s Leap.

 

Y en la categoría de música, la vocalista y violinista Caroline Shaw se llevó el Pulitzer por Partita for 8 Voices.

 

En su cibersitio Shaw señala que escribió la pieza para su octeto vocal Roomful of Teeth. Está incluida en el disco homónimo del grupo con el que debutó en octubre pasado, editado por New Amsterdam Records.

 

“Partita es una pieza sencilla, nació del amor por la superficie y la estructura de la voz humana, de ligamentos bailarines y cansados, de música”, escribió Shaw sobre la suite en cuatro partes. AP