El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro y virtual ganador del proceso electoral de este domingo, confundió importantes datos de elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

 

 

 

En un discurso pronunciado inmediatamente después de que el CNE diera las cifras de la cerrada elección que le da hasta el momento una ventaja de poco mas de un punto porcentual, Maduro aseguró que si hubiese perdido por tan sólo un voto, hubiese entregado el poder a su oponente, Henrique Capriles.

 

 

Como “muestra” citó los ejemplos de México y Estados Unidos. En cuando al primero esté se refirió a las elecciones de 2006, al decir que “un candidato ganó por menos de un punto (Felipe Calderón) y la izquierda aceptó el resultado (Andrés Manuel López Obrador).

 

 

En el caso de EU, Maduro se remitió a las elecciones del año 2000 y aseguró, nuevamente sin dar nombres, “un candidato (Al Gore) perdió en el voto popular y aceptó el resultado de que ganó el otro candidato (George W. Bush).

 

 

En este caso, el error en la referencia de Maduro es que ni Bush ganó en voto popular, ni Gore se quedó con los brazos cruzados ya que sí intentó proceder contra el ganador.