Después de poco mas de tres horas, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), desalojaron la Autopista del Sol y se dirigen al congreso del estado.

 

Luego de una consulta rápida para definir sus demandas, el profesor identificado como Mario Zamora, quien fungió como vocero de los integrantes de la CETEG, pidió a los policías antimotines que les liberaran el paso para avanzar hacia su campamento, lo cual hicieron en un primer momento ocupando los cuatros carriles de la vialidad con lo que poco a poco los vehículos varados en la autopista pudieron avanzar.

 

En la acción, los elementos de la Policía Federal se replegaron hacia la lateral de la Autopista dejando libres los cuatro carriles. Hasta el momento el bloqueo lleva desde poco después de las 13:00 horas y los autos ya avanzan en la retaguardia del contingente.

 

Tras el cierre total de la la Autopista del Sol por parte de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y algunos inconformes más con los rostros cubiertos, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb advirtió que se iba a privilegiar el diálogo.

 

En el punto denominado Parador del Marqués, cientos de elementos antimotines formaron un cerco a 50 metros de distancia de los manifestantes, donde se efectuó la negociación.

 

Mondragón y Kalb dijo que a diferencia del operativo de desalojo del viernes, este día si iban a detener a todos aquellos que agredieran a los uniformados federales con piedras, palos o bombas molotv, en caso de que esto sucediera.

 

“Este no es el camino, desde el punto de vista de la ley (los inconformes) están alterando la Constitución mexicana en su artículo sexto, la ley de caminos y puentes, y yo no puedo permitir eso, no nos obliguen a ir”.

 

Asimismo se deslindó de las personas que pudieran resultar lesionadas, pues los uniformados no van armados y que si hay disparos de arma sería por parte de los inconformes.

 

 

Desde las 13:30 horas integrantes de la CETEG bloquean la Autopista del Sol en ambos sentidos.

 

La marcha inició a las 12:30 del día y partió del campamento que mantienen desde febrero en la calle Circunvalación en Chilpancingo.

 

En un primer momento los docentes, que portan palos y paliacates en el rostro, marchaban con rumbo a la caseta de sobro, de Cuernavaca hacia Acapulco, pero al ver que la barrera de contención que divide los carriles se encontraba fracturada aprovecharon para tomar los cuatro carriles de la vialidad.

 

Luego del bloqueo se registró el vuelo de un helicóptero de la Policía Federal, mientras que algunos de los manifestantes retiraron la malla ciclónica del muro de contención para hacerse de los tubos.

 

 

Los inconformes han dejado pasar algunos camiones de pasajeros para que sigan con su camino pero sin que se abra la totalidad de los carriles.

 

 

 

Por otro lado estudiantes normalistas de Michoacán secuestraron este jueves cuatro autobuses y tomaron al menos seis casetas de peaje de la autopista Siglo 21, en demanda de la entrega de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas de maestros.

 

Además, se manifiestan en contra de la reforma educativa y en apoyo a los profesores de Guerrero y Oaxaca.

 

Las acciones de presión iniciaron por la mañana, cuando en Morelia secuestraron cuatro autobuses de la línea Purépecha, con los cuales se trasladaron a diferentes casetas de peaje de la autopista Siglo 21.