El ex titular de la Secretaría de la Función Pública Salvador Vega Casillas considera que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI engañaron a todos los mexicanos al hacerlos creer que la Comisión Nacional Anticorrupción estaría operando en este 2013.
El ahora senador por Michoacán comentó que el PAN, desde 2009, quiso crear un organismo con autonomía a fin de que la corrupción en estados y municipios pudiera ser atacada de manera efectiva tal, como –asegura- lo hizo la SFP en los gobiernos panistas, pero lamentablemente el PRI y PRD no pudieron ver más allá de lo político y rechazaron la propuesta del entonces presidente Felipe Calderón.
El ex funcionario federal dijo que Acción Nacional sí es un partido responsable y a pesar de que en el pasado el PRI les puso el pie para luchar contra la corrupción, el PAN apoyará la propuesta del presidente Peña, incluso otorgando más poder y dientes para que el mal de la corrupción se termine en México.
¿CUÁNTO TIEMPO FALTA PARA QUE SE CREE DE MANERA FORMAL LA COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN?
Este asunto no es sólo de cambiar la ley. Primero hay que cambiar la Constitución, lo que significa hacer cambios en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la mayoría de los congresos estatales. Después significa dar mayores facultades a la ley, es decir, hacer una ley que le otorgue todas las facultades para el proceso de transición. Segundo, dependiendo del modelo habrá que replicarlo en los estados. Hay que ponerse de acuerdo para el nombramiento de quiénes serán los comisionados que la presidirán, por otro lado también se tiene que contratar gente. No es un proceso del día a la noche, tal y como nos lo vendieron en su momento los del PRI. El PRI ya reconoció que no es un proceso fácil y que por supuesto lleva su tiempo.
¿EN 2014 YA TENDRÍAMOS ESTA COMISIÓN?
Esperemos que sí. Por lo menos este año sí estaremos sin este ente anticorrupción. No hay manera de hacerlo antes.
¿NOS ENGAÑÓ EL GOBIERNO DE PRESIDENTE PEÑA EN DECIR QUE SE TENDRÍA EN 2013 LA COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN?
Claro, nos vinieron a decir “desaparecemos la secretaría hoy y creamos la otra”. Cabe subrayar que eso sí se puede hacer, en un solo día podemos desaparecerla, pero crear el nuevo organismo representa todo un proceso legal que lleva bastante tiempo.
¿QUÉ DIFERENCIA HABRÁ ENTRE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA NUEVA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN?
La Secretaría de la Función Pública era un ente del gobierno federal muy muy eficiente, ya que la corrupción en el ámbito federal bajó notablemente, pero aumentó en los estados y los municipios, esto porque la Función Pública no tiene la posibilidad de vigilar a los gobiernos locales. El crear la Comisión Nacional Anticorrupción por supuesto que era necesario, ya que un modelo que se encargue únicamente de la corrupción en todos los niveles es lo que se necesita.
¿LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA NO CUMPLIÓ EN TERMINAR LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL A LO LARGO DE 12 AÑOS?
No, porque no tenía facultades legales. Digamos que era la contraloría interna del gobierno federal. Incluso en la revisión del gasto federalizado tampoco tiene facultades, toda vez que ese recurso es entregado a los estados. Hay que entender que la SFP no es un órgano en contra de la corrupción, es un órgano que vigila la administración del presupuesto del gobierno federal de manera eficaz.
¿HUBIERA SIDO CORRECTO DEJAR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y CREAR SIMPLEMENTE LA COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN COMO ÓRGANOS COMPLEMENTARIOS?
No, yo creo que la creación de un organismo especializado en la corrupción que pueda actuar y demostrar por sí misma su eficacia en la lucha contra la corrupción era necesaria. Por supuesto que es muy sano que el gobierno federal cuenta con un organismo que se encargue únicamente de analizar el gasto, pero es más importante luchar contra la corrupción, sobre todo si la Comisión Nacional Anticorrupción va a poder actuar en todos los niveles de gobierno, sobre todo en el estatal y municipal, ya que ahí está muchísima corrupción en el país.
¿CUANDO ESTUVO AL FRENTE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SE SINTIÓ ATADO DE MANOS?
En todo lo que tiene que ver con estados y municipios, sí. Hay mucha gente que tiene una visión equivocada en torno al trabajo que hacía la Secretaría. La Secretaría la Función Pública no se encarga de fiscalizar y de analizar el gasto de los partidos políticos, de los sindicatos y los municipios. Las personas creían que sí, pero la Función Pública no tiene esas facultades.
¿EN SU GESTIÓN SÍ HUBO PECES GORDOS, TAL Y COMO LO PROMETIÓ EN SU MOMENTO EL PRESIDENTE VICENTE FOX?
En mi gestión existieron muchísimos casos que reportamos. Yo recuerdo una captura muy interesante sobre actos de corrupción en Pemex por cinco mil millones de pesos. Hubo otros más sobre un tema de buques en Petróleos de más de mil 800 millones; hubo uno sobre gasolinas y diesel. En 2011, el último año que yo estuve ahí reportamos más de mil 800 casos. Yo cerré ese año con un récord histórico al investigar a personajes de todos los niveles en actos de corrupción, esa cifra no se vio jamás ni juntando todos los casos de 2000 a 2006.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS CASOS QUE SE ESTÁN EN INVESTIGACIÓN EN LA SFP, AHORA QUE DESAPAREZCA?
Se hizo un artículo transitorio para dejar todas las facultades como estaban, es decir, que eso se tiene que continuar. La SFP tiene todas las facultades y los recursos para continuar. Además de que el organismo que nazca tiene por obligación mantener dichas investigaciones.
¿POR QUÉ EL PAN NO DOTÓ DE FUERZA A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA TENER UNA VERDADERA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Nosotros ya habíamos tenido la intención de hacerlo. En el año de 2009 lanzamos una iniciativa para la desaparición de la Secretaría y crear una contraloría que fuera mucho más fuerte, y esa propuesta fue rechazada. Esa propuesta fue votada en contra por el PRI y el PRD.
¿EL PAN APOYARÁ LA PROPUESTA QUE ENVIÓ EL PRI PARA CREAR LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN?
Estamos convencidos de crear un organismo autónomo que funcione, y, no por mezquindad -porque nos dijeron “no” a nosotros- vamos a dejar de hacer una cosa tan necesaria para México. Lo vamos a hacer, pero no vamos a ir con una modificación cosmética. Si quieres un organismo que luche contra la corrupción, le vamos a dar todas las facultades y fuerza legal para que pueda investigar a quién sea. Tendremos un organismo autónomo, que no lo nombre el Presidente. Tendrá la facultad de ir más allá del propio sexenio, tendrá las facultades de investigar y castigar a fondo.
¿LA ELECCIÓN DE LOS COMISIONADOS NO PONDRÁ EN APRIETOS AL LEGISLATIVO TAL Y COMO LO VEMOS HOY CON LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS EN EL IFE?
Existe ese riesgo. Pero lo podemos acotar con el propio perfil que queremos de los comisionados. Ahí tenemos que exigir una gran precisión, y con eso podemos salvar una buena parte de los problemas.