A partir del miércoles las protestas del magisterio en Guerrero tomarán un nuevo rumbo con el surgimiento del “Movimiento Popular”. Ese día, según se anunció la víspera, arrancarán con una mega marcha en Chilpancingo y el Distrito Federal, apoyados por las policías comunitarias y autoridades ejidales de ese estado.

 

Durante la asamblea entre representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y  los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Santos Bartolo, comandante de las policías comunitarias, reiteró su apoyo a los docentes y advirtió al gobernador de la entidad: “Que le quede claro a Ángel Aguirre, los maestros no están solos”.

 

Dicho encuentro se dio después de que el viernes pasado dos mil elementos de la Policía Federal desalojaran a más de tres mil docentes que bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, el mismo sitio donde ocurrió el encontronazo con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en diciembre de 2011 y en el que resultaron dos estudiantes muertos.

 

En el punto había docentes, estudiantes de las normales, miembros de la policía comunitaria y  padres de familia que se negaron a abandonar la vía. Ante esta situación, los uniformados avanzaron y 30 minutos después desalojaron la autopista, aunque los manifestantes se defendieron con palos, varillas y bombas molotov.

 

El saldo fue de seis maestros lesionados y dos detenidos, aunque uno de ellos fue liberado ayer, así como ocho policías heridos.

 

Previo al enfrentamiento, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre abandonó la mesa de negociaciones con los integrantes de la CNTE, al enterarse que estaban bloqueando la autopista nuevamente.

 

Frente a la respuesta de la autoridad, que los docentes calificaron como un acto de represión, este martes 9 de abril los maestros acudirán a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación. De esta reunión dependerá si la Coordinadora va a paro nacional indefinido de actividades.

 

Para el día siguiente, el miércoles, el movimiento popular prevé realizar una mega marcha en Chilpancingo, mientras que un contingente saldrá del Monumento a la Revolución rumbo a San Lázaro, para entregar miles de amparos.

 

TAMPOCO REGRESARÁN A CLASES

 

Los docentes de Guerrero informaron que no regresarán a las aulas para continuar el ciclo escolar 2012-2013, que está a tres meses de concluir.

 

Román López Pachuca, vocero de la CNTE, explicó que los profesores acudirán a los planteles para explicar a los padres de familia y alumnos la situación del movimiento magisterial.

 

En entrevista telefónica, afirmó que los padres de familia, sobre todo de las zonas rurales, respaldan la manifestación en contra de la reforma educativa. “Si antes de la represión lo hacían, ahora más porque hay una indignación”, aseveró.

 

Por ello, la comunidad buscará la estrategia para finalizar el curso escolar sin afectar a los menores  del estado, que llevan casi dos meses sin asistir a clases.

 

Además, aseguró que el paro de labores involucra también a maestros de base del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Es un movimiento plural, no sólo de la Coordinadora”.

 

En tanto, los maestros de Oaxaca sí retomarán sus actividades, aunque habrá movilizaciones los fines de semana y paros escalonados.