El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que con las protestas del gremio magisterial dentro del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los gobernadores de Guerrero y Oaxaca están “pagando los platos rotos” por la firma del Pacto por México.

 

Esto, debido a que la reforma educativa impulsada por las cúpulas de PRI, PAN y PRD no tomó en cuenta a los actores sociales involucrados en el sistema educativo, situación que ha provocado una crisis política en dos de las entidades gobernadas por la izquierda.

 

“Los gobiernos que viven el auge de esta resistencia magisterial están pagando los platos rotos que no rompieron, están entre la espada y la pared aun cuando no les toca a ellos, sino al gobierno federal. Por eso es recomendable que ellos no caigan en la tentación de la fuerza pública, sino ser puente de comunicación, como lo que hizo Gabino Cué, ir a la Cámara de Diputados a cabildear. En el caso del gobierno de Guerrero, debería explorar ese acercamiento con los maestros y ubicar que la contradicción principal no está en el estado”, indicó.

 

“Un gobernador de izquierda debe privilegiar el diálogo, la construcción de acuerdos y no la fuerza pública”, señaló Sánchez Camacho, en alusión al operativo en conjunto que realizó el gobierno federal junto al gobernador guerrerense Ángel Aguirre para controlar las protestas de los maestros en la carretera México-Acapulco del viernes pasado.

 

Cuando se le cuestionó sobre las protestas en que integrantes del gremio magisterial destruyeron la sede del PRD en Chilpancingo, Guerrero, en señal de inconformidad por el apoyo de la izquierda partidista a la reforma educativa, Sánchez Camacho manifestó que aun cuando existen posturas polarizadas al interior del partido, “en el PRD no somos los enemigos a vencer del movimiento democrático”.

 

“No estamos convocando al paro nacional, a esas formas luchas de resistencia, pero tampoco podemos ser portavoces del uso de la represión, esa es nuestra preocupación real, que son los síntomas de un gobierno priista autoritario. Esto no justifica excederse en las formas de protesta”, dijo.

 

“No podemos quedar mudos ante estos síntomas de un gobierno priista autoritario. Ahora son los maestros, al rato que convoquemos a protestas porque cobran impuestos por la comida y medicamentos nos van a agarrar a garrotazos. Ese es el fondo. La izquierda no puede estar titubeando”, agregó.

 

Ante este panorama, Sánchez Camacho explicó que la Comisión Política Nacional del PRD prevé realizar dos encuestas espejo a través de las empresas Ipsos Bimsa y Consulta Mitofsky para medir el impacto que ha tenido entre la ciudadanía la incursión del partido dentro del Pacto por México y poder tomar una definición sobre dicho tema.