Todas las carreras de la temporada 2013 de la Fórmula 1 serán custodiadas por vehículos creados por Mercedes-AMG. Desde 1996 la marca alemana ofrece sus modelos para convertirlos en Safety Car y Medical Car. Este año vuelve a repetir el SLS AMG GT con 591 caballos de fuerza, mientras que el vehículo médico oficial de la Fórmula 1 es un C63 AMG Estate con 487 caballos de fuerza.

 

Ya sea por un accidente o porque las condiciones del clima no sean las adecuadas, el Safety Car entra en acción. Este auto tiene como objetivo guiar a los monoplazas de forma segura alrededor de la pista hasta que el peligro haya pasado. Claro que la persona que conduce este tipo de vehículos debe de estar a la altura de los demás pilotos de la competencia. Es por ello que el auto SLS AMG GT es conducido por el ex piloto de la DTM Bernd Mayländer, quien ha tenido el cargo desde el año 2000.

 

De toda la gama de Mercedes-Benz no hay mejor vehículo para cumplir esa responsabilidad tan grande que SLS AMG GT. Entre las principales características se encuentran su peso de 1,620 kilógramos, su bajo centro de gravedad, la distribución de peso de 47% adelante y 53% detrás y su alta rigidez. Todo lo anterior hace que el vehículo tenga un comportamiento sumamente ágil y estable ante las exigencias de cada uno de los autódromos donde el “Alas de Gaviota” circule.

 

Por supuesto que el poder es parte esencial para un Safety Car. El modelo de ocho cilindros es el mismo que se encuentra a la venta por cerca de 200,000 dólares.

 

El 6.3-litros V8 delantero de motor con una potencia máxima de 435 kW (591 CV) y 650 Nm de par máximo es también la versión de producción en serie, así como el AMG SPEEDSHIFT DCT de 7 velocidades de transmisión deportiva controla el rendimiento del sistema de frenos de cerámica. El silenciador trasero especialmente diseñado para el coche de seguridad genera una firma V8, sonido que emociona a los fans de la Fórmula 1. SLS AMG GT acelera de 0 a 100 km / h en 3,7 segundos, y alcanza los 200 km / h después de tan sólo 11,2 segundos.

 

El principal rasgo distintivo visual entre la producción estándar SLS AMG y el GT F1 Oficial Safety Car es la barra de luz del techo. Cuenta con un perfil aerodinámico eficiente y se sienta en un aditamento especial de fibra de carbono que asegura que el flujo de aire sea más eficiente sobre la parte trasera de perfil aerodinámico que se extiende automáticamente a velocidades superiores a 120 km / h. Todas las funciones de iluminación de la barra de luz son manejados por LEDs que ofrecen un rápido tiempo de respuesta y bajo consumo de energía. La distinguimos por los siguientes colores:

 

Verde: Dos luces en posición central, en la parte delantera y trasera; se encienden cuando el vehículo se coloca al inicio de una fase de coche de seguridad. Verde permanente es la señal para que todos los pilotos de Formula 1 adelanten al Safety Car.

 

Naranja: Tan pronto como el coche de seguridad se ha posicionado en frente de todos los vehículos, la luz verde se apaga y el LED naranja se enciende. Las luces intermitentes de color naranja en los extremos exteriores de la barra indican que no se permite ningún tipo de rebase.

 

La barra de techo con luz también incorpora una cámara de televisión y una segunda cámara situada al lado de la placa matriculada trasera que permite al conductor y su copiloto mantener su atención en los vehículos a través de un monitor en la cabina de manejo.

 

La placa del número especial en la parte trasera, ofrece seguridad adicional en la oscuridad o con lluvia. Otra característica importante son las luces estroboscópicas en los faros delanteros y las luces traseras.

 

Visualmente, el coche médico es similar al coche de seguridad: la barra de luz en el techo, las luces estroboscópicas del LED en la parte delantera y trasera y la placa matriculada trasera iluminada. A fin de garantizar el flujo de aire óptimo para el radiador, el faldón delantero del AMG también tiene grandes aberturas de admisión y rejillas de ventilación de aire laterales.

 

El Medical Car es conducido por el piloto de carreras Alan Van de Merwe, su copiloto es el oficial de la FIA, el Dr. Ian Roberts.

 

Mercedes-AMG tiene una amplia experiencia en el diseño, desarrollo y despliegue en la Fórmula 1. La compañía con sede en Affalterbach ha participado activamente en las altas esferas del automovilismo internacional desde 1996.