El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el desalojo de hoy a los maestros que bloqueaban la Autopista del Sol no impide que se dialogue y se busquen acuerdos en las demandas del gremio magisterial.

 

En entrevista con Radio Fórmula reconoció que el repliegue a los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes en todo momento mantuvieron se negativa de retirarse de la vialidad,  fue una decisión difícil y peligrosa pero estaban obligados a ver por los terceros que eran afectados por las demandas de los maestros.

 

Sobre el repliegue que realizó hoy la Policía Federal al filo de las 18:00 horas, el titular de la política interna del país dijo que los profesores no dejaron otra opción toda vez que se les insistió en que liberaran un carril de ambos sentidos y no lo hicieron.

 

“Siempre imperó la disposición al diálogo, se invitó (a los maestros) una y otra vez con prudencia y, toda la disposición de llegar a un acuerdo, se les invitó a desalojar uno de los carriles de la Autopista del Sol, y pasó mucho tiempo, por lo que el Estado tomó la decisión de replegarlos para proteger el derecho de los automovilistas que estaban varados”, indicó.

 

Recordó que se han tenido reuniones durante días sobre el conflicto magisterial que rechaza la reforma educativa, incluso hoy se pactó una reunión con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y los maestros se pararon de la mesa.

 

Repliega PF a maestros, liberan en minutos Autopista del Sol

 

Fue a las 18:35 cuando un contingente de más de mil policías antimotines avanzó hacia los maestros que mantenían un bloqueo de varias horas en la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 278, obligándolos a replegarse, al tiempo que un helicóptero sobrevolaba la zona.

 

Después de esta operación, en menos de cinco minutos, la Autopista del Sol había sido liberada ante el avance de los policías antimotines.

 

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, escribió minutos después en su cuenta de Twitter @MondragonyKhalb: “tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la Autopista del Sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”.

 

En otro mensaje agregó: “Se estableció diálogo desde @SEGOB_mx, Gob. Estatal y PF, ante la negativa y la afectación a terceros, se procedió a liberar la vialidad”.

 

Los uniformados caminaron de frente a los docentes mientras los maestros golpeaban con palos y tubos los escudos de los elementos de seguridad, además de que lanzaron botellas en llamas que parecían ser bombas molotov y piedras, acciones que dejaron al menos cuatro policías.

 

El propio Comisionado Nacional de Seguridad confirmó que sí hay detenidos, pero negó precisar cuántos y quiénes por “cuestiones internas”. Antes la Procuraduría General de Justicia de Guerrero dijo que se tienen seis órdenes de aprehensión que se emitieron desde el pasado 25 de febrero.