El Poder Judicial de la Federación admitió dar trámite a las primeras demandas de amparo presentadas por grupos de maestros del SNTE en contra de la reforma educativa, aunque les negaron la suspensión que buscaban para no realizar la evaluación magisterial.

 

Fuentes judiciales confirmaron a 24 HORAS que se definió que los jueces Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, Puebla, se hagan cargo de dar cause a las aproximadamente 400 demandas colectivas presentadas. Las primeras ya comenzaron a admitirse.

 

En las demandas presentadas el pasado 15 de marzo en el Palacio de Justicia Federal, los maestros exigían entre otras cosas que no se publicara la reforma, que no se aplicara la evaluación ante el temor de perder sus trabajos, y que de forma definitiva se reviertan todas las modificaciones constitucionales.

 

En este contexto, los referidos jueces resolvieron negar la suspensión provisional en contra de la evaluación, pues consideraron que el frenar la aplicación del examen afectaría el orden público y el interés social.

 

También desecharon la posibilidad de impedir la aprobación, promulgación, y publicación de la reforma constitucional, pues concluyeron que se trata de un hecho consumado.

 

Pero los impartidores de justicia si concedieron la suspensión provisional a los maestros quejosos, a efecto de que ninguno de ellos vea afectada su condición laboral ni sus derechos y prestaciones económicas por el resultado que se obtenga en la referida evaluación.

 

Las fuentes consultadas estimaron que los juicios de amparo solicitados por los maestros, y con lo que se busca que de forma definitiva se revisan diversas disposiciones de la Reforma Educativa, podrían extenderse por lo menos un mes.