La Organización Mundial de Comercio (OMC) establecida el 1 de enero de 1995 en Ginebra, Suiza, se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países a través de contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos.

 

Actualmente la OMC está integrada por 150 miembros, que representan 95% del comercio mundial bajo el liderazgo del político francés Pascal Lamy, cuyo mandato expira el 31 de agosto de 2013.

 

Entre los nominados para suceder al actual director de la OMC se encuentran nueve candidatos propuestos por sus respectivos gobiernos. Por Brasil está nominado Roberto Carvalho de Azevedo; por México, Herminio Blanco; por Indonesia, Mari Elka Pangestu; por Nueva Zelanda, Tim Groser; por Ghana, Alan John Kwadwo; por Costa Rica, Anabel González; para Corea del Sur, Taeho Bark; por Kenia, Amina C. Mohamed y por Jordania, Ahmad Thougan Hindaui.

 

El nombramiento se hace mediante una decisión adoptada por consenso por el Consejo General, que está integrado por todos los miembros de la OMC. Durante el periodo de nominación, que expiró el 31 de diciembre, nueve candidatos fueron presentados por sus respectivos gobiernos.  A su vez, los candidatos se presentaron ante los miembros de la OMC en la reunión del Consejo General de los días 29 a 31 de enero de 2013 donde expusieron sus motivaciones, intereses.

 

A partir del 1 de abril, el presidente del Consejo General (embajador Shahid Bashir, del Pakistán), con la asistencia de los presidentes del Órgano de Solución de Diferencias (embajador Jonathan Fried, de Canadá) y el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (embajador Joakim Reiter, de Suecia), celebrará consultas con todos los miembros.

 

Su tarea consiste en forjar un consenso y pasar de la etapa inicial de presentación de candidatos a la adopción de una decisión final sobre el nombramiento del nuevo Director General el 31 de mayo de 2013 para que tome posesión de la oficina el 1 de septiembre de 2013.

 

La primera serie de selecciones se inicia el 2 de abril y durará hasta el 9 del mismo mes. Se trata de una serie de consultas en un contexto de intensa actividad diplomática en las capitales de los países que presentan aspirantes. El objetivo es intentar convencer a los 158 Estados miembros de la OMC que apoyen al candidato nacional.

 

Los países emergentes -la mayoría de los candidatos son de estos  países- esperan obtener el cargo, después de dos mandatos de Pascal Lamy, que deja sus funciones a fines de agosto.

 

Los candidatos pasarán por tres rondas de selección, que se realiza bajo la égida de una “troika” integrada por tres presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried y el sueco Joakim Reiter.

 

En esta primera fase, que termina el 9 de abril, los cuatro candidatos menos votados deberían retirarse. La segunda ronda se inicia inmediatamente después. Esta vez los Estados  miembros dan los nombres de sus dos candidatos preferidos, de manera que al  final de esta fase tres candidatos deberían retirarse, quedando sólo dos para la ronda final.

 

El candidato elegido será el que obtenga mayor apoyo en esta última fase. El objetivo es que el proceso de selección quede terminado a más  tardar el 31 de mayo de 2013. El nuevo Director General asumirá sus funciones el 1 de septiembre.

 

Uno de sus objetivos será reactivar las negociaciones sobre la  liberalización del comercio internacional, en punto muerto desde hace años.