De aprobarse las reformas locales que buscan acotar la reforma educativa, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) ya analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad con otros grupos parlamentarios, informó el legislador Fernando Rodríguez Doval.

 

Aseguró que la fracción albiazul “reprobó los chantajes” de profesores de Guerrero y Oaxaca para pretender “blindarse” contra los efectos de la reforma educativa.

 

El diputado comentó que en los próximos días se presentará un punto de acuerdo para solicitar a los gobernadores de esas entidades “no ceder” ante las amenazas de quienes se niegan a mejorar sus capacidades, aptitudes y habilidades a través de la evaluación magisterial.

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que al ceder a las demandas de los agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los gobernadores también desafían a la ley y se salen de ella, por atentar contra la Constitución.

 

“Se ha difundido información en torno a que esta misma semana se presentarán en los congresos de Guerrero y Oaxaca contrarreformas educativas. Inclusive, se ha hecho público que el gobernador Gabino Cué entregó 10 millones de pesos al magisterio para la realización del proyecto. Básicamente, lo que pretenden es que la evaluación sea subjetiva, a través de un diálogo y no de exámenes”, comentó.

 

Rodríguez Doval enfatizó que la reforma educativa no está sujeta a interpretación, ya que establece de forma clara que la evaluación “es obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, además de que se creará un servicio profesional docente para la promoción de puestos”.

 

No obstante, lamentó que los maestros detractores se preocupen más por emprender acciones que los lleven a no cumplir la ley, que a su capacitación y desarrollo profesional, y para muestra, dijo, está también el caso de mil 500 profesores que se ampararon en Nuevo León contra los efectos de la reforma educativa.

 

A su vez, la secretaria de la Comisión de Educación, la diputada del Verde Ecologista, Judith Guerrero, afirmó que de cada 10 pesos destinados al sector educativo, nueve son para pago de nómina en centros escolares.

 

Indicó que más de 30 millones de mexicanos de 15 años o más presentan rezago en educación básica, además de que existe insuficiencia en la cobertura de los niveles medio superior y superior.

 

Aunado a esto, la diputada del Verde agregó que los conocimientos de estudiantes en esos niveles son “frágiles y deficientes”, principalmente en lo relativo a lectura, resolución de problemas matemáticos y ciencias.