CHETUMAL / TUXTLA GUTIÉRREZ. El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, reportó un par de incendios forestales activos en el municipio de Bacalar, en el paraje de El Cocoyol, cerca a la comunidad de Río Verde, y en Chacchoben.
En un comunicado, el gobierno detalló que de acuerdo con información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, el siniestro de El Cocoyol afecta 400 hectáreas de selva baja y 95% de éste está bajo control y 80% de liquidación.
En tanto, en el incendio de Chacchoben afecta una superficie de tres hectáreas, con 10% de control y 5% de liquidación.

 

En el combate del primer siniestro participan 49 brigadistas forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y con una moto-bomba se efectúan las descargas de agua para apoyar el trabajo de los combatientes, mientras que el el segundo hecho trabajan 13 brigadistas, puntualizó.

 

Hasta 43 grados y fenómenos en Chiapas

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó elevadas temperaturas en la entidad, incluso con valores de 43 grados centígrados en el transcurso de las últimas semanas.
En conferencia de prensa, César Triana Ramírez, director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, expuso que el ambiente fue propicio para la aparición de un fenómeno que “oscureció” las mañanas.

 

Detalló que Chicoasén notificó 43 grados, Jiquipilas y Pichucalco llegaron a 42 grados; Ocosingo 41, mientras que Tuxtla Gutiérrez alcanzó los 40 grados centígrados a la sombra.

 

Señaló que la capital llegó a registrar una temperatura de 40 grados a la sombra a finales del mes pasado. Y pronosticó que en los próximos días la entidad registrará temperaturas elevadas y bajo contenido de humedad, con potencial de precipitaciones la primera mitad de este mes. (Notimex)