La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero pausará sus movilizaciones contra la reforma educativa durante este periodo vacacional y hasta el martes 2 de abril.

 

A pesar de las amenazas sobre reiniciar sus protestas este jueves, el gremio magisterial esperara hasta el próximo martes, una vez que el congreso local reinicie la discusión sobre las reformas a la Ley estatal de la Educación.

 

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la agrupación docente afirmó en rueda de prensa que en este tiempo los maestros esperarán que las autoridades estatales y federales recapaciten su postura entorno a la reforma constitucional educativa.

 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron los trabajos de su asamblea nacional para analizar la declaración de un paro laboral por tiempo indefinido a partir de abril, a fin de exigir la derogación de la reforma educativa.

 

En conferencia de prensa, los dirigentes de la CNTE, Rubén Núñez, Juan José Ortega y Francisco Bravo, de las secciones 22, 18 y 9,de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal, arribaron a las oficinas de la Ceteg para manifestar su respaldo al magisterio guerrerense.

 

Los maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) alistan en las próximas horas el reinicio de sus protestas en virtud de que el Congreso local no sesionará para aprobar la iniciativa de decreto de reforma a la Ley de Educación Estatal.

 

“Los maestros de Guerrero tienen todo nuestro respaldo en su lucha que están realizando desde hace más de un mes”, dijo Rubén Núñez.

 

En Oaxaca, añadió, al igual que en Guerrero, el magisterio está en movilización para exigir que el Congreso apruebe una reforma a la Ley Educativa Estatal que contemple la gratuidad de la enseñanza y garantice los derechos laborales de los trabajadores.

 

La otra lucha jurídica y política que van a dar los profesores a nivel nacional es lograr la derogación de la reforma educativa federal.

 

“Estamos analizando la posibilidad de estallar en un paro de labores por tiempo indefinido”, expresó.

 

Francisco Bravo, líder de la Sección 9 en el Distrito Federal, mencionó que el próximo 4 de abril se está convocando a una movilización nacional en la Ciudad de México.

 

Ese mismo día, acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia penal en contra de la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de peculado y despojo de las cuotas sindicales.

 

“Estamos hablando de más de 50 mil millones de pesos de cuotas que durante 24 años los tuvo en sus manos Elba Esther quien debe de estar en la cárcel”, sostuvo.

 

Los líderes de la CNTE plantearon la necesidad de realizar asambleas estatales del magisterio para destituir a Juan Díaz como líder nacional del SNTE.

 

La asamblea nacional de la CNTE, en la que también participan los líderes de la Ceteg, se realiza en las instalaciones de la Escuela Secundaria Galo Soberón y Parra, al sur de esta ciudad.